El miedo se sube al tren: cómo un accidente impacta en la mente de los viajeros
Un psicólogo experto en movilidad explica por qué un accidente ferroviario genera más ansiedad que los siniestros de coche y cómo recuperar la confianza perdida

Lleida - Publicado el - Actualizado
2 min lectura9:31 min escucha
Una catástrofe como un accidente ferroviario causa un profundo impacto en la psicología de la población general.
Según el psicólogo Sebastián Sánchez, presidente de la sección de Psicología de la Movilidad del Colegio de Cataluña, una desgracia inesperada en un medio de transporte considerado el más seguro, como es el tren, afecta directamente a nuestra percepción de seguridad y genera nuevas inseguridades.
Más impactante que un accidente de coche PORQUE ROMPE TODOS LOS ESQUEMAS
A diferencia de los accidentes de tráfico, que son tan frecuentes que la sociedad está "más inmunizada", un siniestro ferroviario rompe por completo los esquemas. El experto señala que estamos acostumbrados a oír noticias sobre accidentes de coche, hasta el punto de que "ya no nos impacta psicológicamente tanto". Sin embargo, un accidente de tren es una excepción que confirma la regla de su alta seguridad, y por eso mismo el impacto es mayor.
conocer las causas ayudan a mejorar la confianza en la movilidad
Tras un suceso de esta magnitud, es normal que aparezcan la ansiedad, la angustia y el estrés. Muchas personas pueden empezar a tener pensamientos recurrentes, como "plantearse si, al viajar en tren, puede pasar una cosa de estas". Para la mayoría, explica Sánchez, son pensamientos que "vienen y se van", y la sensación de preocupación pasará.
El problema surge cuando la idea se vuelve recurrente y la persona "comienza a darle vueltas y más vueltas".
Las personas que acaban desarrollando un trastorno fóbico ya tienen una predisposición previa"
En algunos casos, esta situación puede ser un detonante para personas con una mayor vulnerabilidad. Como afirma el psicólogo, "las personas que acaban desarrollando un trastorno fóbico ya tienen una predisposición previa" a sufrir este tipo de patologías.
En estos individuos, la ansiedad se dispara con síntomas físicos como aceleración del corazón, opresión en el pecho o adormecimiento de los dedos, lo que puede llevar a evitar por completo el transporte.
Si quieres hacer sufrir a un ser humano, ponle en la incertidumbre"
Para recuperar la calma colectiva, es fundamental conocer las causas del accidente. La incertidumbre es uno de los mayores generadores de estrés, y como sentencia Sánchez, "si quieres hacer sufrir a un ser humano, ponle en la incertidumbre".
Saber por qué ha ocurrido permite a la gente pensar: "si ha pasado por esto, lo mirarán y no volverá a pasar", lo que funciona como una válvula de escape para la ansiedad y ayuda a restaurar la confianza en el sistema.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



