Manu Reyes sigue los pasos de Albiol y evita una okupación ilegal en Castelldefels
El alcalde de Castelldefels se "planta" frente al inmueble okupado

Manu Reyes, alcalde de Castelldefels
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El alcalde de Castelldefels (Barcelona), Manu Reyes, ha anunciado que gracias a la colaboración policial y vecinal evitó este miércoles por la noche la ocupación ilegal de una vivienda en el barrio de Canyars, entre las calles General Palafox y Otero Pedrayo. El propio acalde se personó ante el edificio hasta que los dos ocupantes abandonaron el inmueble.
"Gracias a la colaboración de vecinos, Mossos y Policía Local hemos evitado que se consume una okupación ilegal", ha dicho en un mensaje a través de sus redes sociales. "Voy a seguir defendiendo a nuestros vecinos le pese a quien le pese", ha añadido el alcalde de Castelldefels.
el precedente de badalona
Lo que ha pasado en Castelldefels recuerda mucho a lo que sucedió el pasado mes de marzo en Badalona. En esta ocasión, fue el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, quien se "plantó" con sus concejales y efectivos de la Guardia Urbana ante una vivienda okupada para presionar a la persona que estaba en su interior y que acabó dejando el inmueble.
cataluña, líder en okupaciones ilegales
La problemática de las okupaciones ilegales en Cataluña no ha dejado de crecer en los últimos años, convirtiéndose en una de las regiones más afectadas de España. De hecho, Cataluña concentra el 42% de los casos de okupación en España, con más de 7.000 denuncias registradas en 2024.
Este fenómeno ha experimentado un aumento del 12% en comparación con el año anterior. Contrasta con la tendencia a la baja en otras comunidades como Madrid o Andalucía.
Los expertos coinciden en que es la regulación autonómica en Catalunya, mucho más permisiva, lo que ha facilitado la proliferación de estas okupaciones ilegales. La lentitud y la falta de eficacia en los procesos judiciales tampoco ayudan a mejorar la situación.

Cataluña, líder de okupaciones ilegales en España
Algunos de los municipios más afectados son Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sabadell y Terrassa. Despunta la ciudad de Mataró, como una de las más afectadas por el fenómeno de la ocupación en Cataluña, con un 69% más de pisos okupados que la media catalana.