• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA

Los maquinistas de RENFE convocan una huelga en Cataluña los días 1, 4 y 12 de marzo

Los paros serán de 24 horas los días 1, 4 y 12 de marzo y parciales el 6 de marzo

Audio

Redacción Cope Cataluña / Ana Sofía SabogalBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

El sindicato de maquinistas Semaf ha convocado cuatro jornadas de huelga en Renfe durante el próximo mes para denunciar que las plantillas están "infra dimensionadas" y contra el traspaso de Cercanías a la Generalitat.

Concretamente, los paros serán de 24 horas entre medianoche y 23.59 h, los días 1, 4 y 12 de marzo, mientras que el 6 de marzo las protestas serán entre las 7.00 h y las 10.00 h; entre las 13:00 h y las 16:00 h y entre las 19:00 h y las 22:00 h, según un comunicado del sindicato. Estas nuevas jornadas de huelga llegan después de que CCOO y UGT desconvocaran las previstas para los días 16 y 19 de febrero.


El sindicato de maquinistas Semaf convoca cuatro jornadas de huelga en Renfe en marzo

Los paros serán de 24 horas los días 1, 4 y 12 de marzo y parciales el 6 de marzo


Semaf también señala "el incumplimiento" de las cláusulas 5ª, sobre la jornada, y la 12ª, sobre el plan de empleo, del tercer convenio colectivo y lamentan que los responsables del Grupo Renfe tienen atascados los procesos de reposición de personal, ya que los Ministerios de Transporte y Hacienda tienen "congeladas" sus autorizaciones.

Audio

Los paros serán de 24 horas los días 1, 4 y 12 de marzo y parciales el 6 de marzo



Según el sindicato, la situación produce la "vulneración" de los derechos de los trabajadores y usuarios.

"La falta de planificación e interrupción de los procesos de RRHH se están traduciendo en plantillas de maquinistas infra dimensionadas"

Apunta que una de las consecuencias es la supresión de trenes. "De no poner solución lo antes posible, la situación irá a peor y el servicio decaerá para los usuarios", añade.





Sobre el traspaso de Cercanías a la Generalitat, Semaf reitera su posicionamiento contrario de "todo traspaso de competencias que supone la segregación del Grupo Renfe, la transferencia de personal y que la empresa pública deje de operar las cargas de trabajo que realiza en la actualidad".

Con todo, Semaf dice que llamará a la "unidad de acción" a todos los miembros de los Comités Generales de Empresa y Adif a participar en la protesta, ya que es una situación que "repercute a los trabajadores de ambas empresas".

Pese a la desconfianza de los sindicatos, los gobiernos españoles y de la Generalitat garantizaron a los sindicatos que los trabajadores que pasaran a la nueva sociedad mixta que gestionará el servicio mantendrían las condiciones laborales.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar