• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA

Los agricultores cortarán las fronteras entre España y Francia mirando a las elecciones europeas

Se prevé que la protesta tendrá una duración de 24 horas, pero no descartan que se alargue más días

Audio

Se prevé que la protesta tendrá una duración de 24 horas, pero no descartan que se alargue más días

Albert Mártil HernándezBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

Los agricultores cortarán todas las fronteras entre España y Francia el 3 de junio en una protesta, aseguran, "histórica" y "sin precedentes". El objetivo principal es presionar de cara a las elecciones europeas e iniciar unas nuevas negociaciones con los gobiernos estatales.

Por primera vez en la historia se unirán grupos de agricultores de España y Francia. En este sentido, el campesino catalán Sebastià Barboteu ha destacado queambos estados tienen los mismos problemas en el sector agrario.

Los cortes, además, tienen el apoyo de una quincena de asociaciones agrarias y se llevarán a cabo a ambos lados de la frontera.


Agricultores

Manifestación de tractores en las calles de Palma de Mallorca


Con la mirada en las elecciones europeas

El protavoz de Revolta Pagesa, Arnau Rubio, ha puesto de relieve que la intención de la protesta es presionar pensando en las elecciones europeas para conseguir una mayor seguridad alimentaria. Para ello, cortarán todas las fronteras entre ambos países, incluyendo zonas como Irún, el Coll d'Ares y el Pertús.





En un comunicado, los agricultores han manifestado su indignación ante la inmovilidad de los gobiernos autonómicos, estatales y europeo y la falta de compromiso, implicación y medidas con respecto a la situación que vive el sector agrario.

Las cláusulas espejo

Para llevar a cabo la protesta han hecho un llamamiento a todas las asociaciones, cooperativas, sindicatos, empresas, transportistas y consumidores para que se unan a la movilización.

"Los agricultores apuestan por las "cláusulas espejo" para que los productos importados desde los estados europeos cumplan las normativas que se aplican a los productores españoles"

Asimismo, abogan por una mejoría en las leyes de la cadena alimentaria y por la aplicación de la Ley de preferencia de productos locales.


Agricultores

Manifestación de agricultores en Mercabarna, Barcelona


En relación con los impuestos de hidrocarburos, gas y electricidad,los agricultores han exigido su eliminacióntal y como se ha hecho en otros sectores.

También han instado a los gobiernos español y francés a empezar unas nuevas negociaciones para abordar sus demandas y encontrar soluciones satisfactorias para el sector alimentario.

Los cortes comenzarán el lunes 3 de junio a partir de las 10:00 de la mañana. Por el momento, se prevé que tendrán una duración de 24 horas, aunque no descartan que se alargue más días.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar