Josep Lluís Serrano jura la Constitución como Copríncipe episcopal de Andorra
Serrano asume su papel con respeto, fidelidad y compromiso democrático

El Copríncipe durante el acto de jura de la Constitución
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El obispo de la Seu d'Urgell, Josep Lluís Serrano Pentinat, ha jurado la Constitución como Copríncipe episcopal de Andorra, cargo al que accedió el pasado mes de mayo. El acto, breve y muy formal, se ha llevado a cabo en el Consell General (Parlamento) en presencia de la mayoría de las autoridades del país. Han participado síndics, miembros del Gobierno, consellers generals, cónsuls (alcaldes) y representantes de la judicatura.
COMPROMISO CON EL PRINCIPADO
Serrano ha dicho en su discurso que se compromete a respetar y defender los valores democráticos del Principado. También ha recordado que se trata de un acto de fidelidad creativa porque el Copríncipe se mantiene leal a su misión eclesial aceptando "plenamente" las reglas de un Estado moderno, plural y aconfesional.
Igualmente, Serrano ha acatado la constitución poniéndose al servicio de Andorra y comprometiéndose con la democracia y "la dignidad de todas las personas".
En su parlamento también ha dejado claro que es "heredero y continuador" de una larga tradición y ha hecho referencia a distintos documentos ligados a la historia andorrana, desde los Pareajes hasta el concordado entre la Santa Sede y el Principado.

El copríncipe de Andorra, Josep Lluis Serra, saludando a los asistentes del juramento de la constitución andorrana
Del mismo modo, ha dicho que asume la misión constitucional de Copríncipe con "consideración y consciente de la alta responsabilidad" que conlleva para todo el pueblo andorrano.
Según ha manifestado, el gesto del obispo no solo tiene un valor jurídico, sino también un mensaje para la sociedad andorrana. Todas las creencias y convicciones pueden "convivir dentro de un sistema democrático", ha subrayado.
Andorra es “hija de sus instituciones”
El síndic general (presidente del Parlamento), Carles Ensenyat, ha reivindicado el valor del coprincipado parlamentario, señalando que es "más esencial" de lo que pueden serlo la monarquía o la república en otros países.

El obispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Josep-Lluis Serrano, con el síndic general, Carles Ensenyat, el jefe de Gobierno, Xavier Espot y diversos miembros del Consejo General de Andorra después del acto de juramento
Ensenyat ha subrayado durante su intervención que Andorra es "hija de sus instituciones" y ha defendido que el coprincipado va más allá de ser una simple forma de gobierno. Según ha afirmado, esta estructura no solo define cómo se ejerce el poder, sino que también encarna la razón de ser geopolítica del país y su manera singular de situarse en el mundo.
Asimismo, el síndic general ha puesto en valor el vínculo entre las instituciones y la ciudadanía andorrana, recordando que su evolución siempre ha ido de la mano de la voluntad popular de "preservarlas, modernizarlas y hacerlas útiles".
En la parte final de su discurso, el síndic se ha dirigido directamente a Serrano, a quien ha deseado que sepa encontrar la perspectiva necesaria y abrir nuevos horizontes para "arbitrar y moderar" el funcionamiento de los poderes públicos. También le ha encomendado la misión de ser símbolo y garante de la continuidad, la permanencia y la independencia de Andorra.