El ingenioso método para ocultar droga: la maleta estaba hecha de cocaína
Un joven de 18 años ha sido detenido tras aterrizar de un vuelo procedente de Perú con más de 4 kilos de droga integrados en la estructura de su equipaje

La maleta incauada por la Guardia Civil
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, ha detenido en el aeropuerto de Barcelona a un joven de 18 años y nacionalidad peruana. El individuo transportaba más de 4 kilogramos de cocaína ocultos de una manera insólita: la droga estaba integrada en la propia estructura de su maleta facturada.
La maleta que levantó las sospechas
Los hechos sucedieron el pasado 22 de octubre en la Aduana de la Terminal 1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona–El Prat. Fue allí donde los agentes de la especialidad de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil identificaron un equipaje de tamaño medio procedente de Lima (Perú) que resultó sospechoso tras su análisis con el escáner.
Tras localizar a su propietario, los agentes lo trasladaron junto a la maleta a una sala apartada para proceder a la apertura del equipaje en su presencia. Durante la inspección, los guardias civiles detectaron ciertas anomalías en la maleta y decidieron desmontarla para una comprobación más exhaustiva.
Un ingenioso método de ocultación
La sorpresa de los agentes fue mayúscula al descubrir que la sustancia estupefaciente no estaba oculta en un “doble fondo”, como suele ser habitual, sino que formaba parte de la propia maleta. La cocaína había sido dispuesta en paneles internos compactados que sustituían a los originales del equipaje.
Estas capas de droga quedaban cubiertas por el forro interior y replicaban la rigidez y el grosor habituales de una maleta convencional. Este sistema permitía que el equipaje presentara un aspecto externo normal, haciendo casi imposible su detección a simple vista.
Detención y prisión provisional
El pesaje de la sustancia arrojó un peso total de 4,31 kilogramos. Los agentes realizaron el test de drogas, que dio resultado positivo en cocaína, y procedieron a la detención del pasajero como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº5 de El Prat de Llobregat (Barcelona). El juez ha decretado su ingreso en prisión provisional a la espera de juicio.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



