• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN

El importe del cheque escolar en Cataluña pasa de 100 a 60 euros por falta de presupuesto

La Generalitat ha fijado en 60 euros el importe de cara al curso 2024-2025

Audio

La Generalitat ha fijado en 60 euros el importe de cara al curso 2024-2025

Eric Pérez RamírezBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

Llega abril, las familias de los alumnos de las escuelas empiezan a pensar en el curso 2024-2025.

En los libros, en el material escolar, para ello la Generalitat durante este curso ha repartido 50 millones de euros para todas las familias de los alumnos que cursan educación primaria, tocando un vale de 100 euros para cada una de ellas, 50 euros destinados a libros y 50 euros a material escolar.


Las familias en contra del importe del cheque escolar: Pasa de 100 a 60 euros

La Generalitat ha fijado en 60 euros el importe de cara al curso 2024-2025


De cara al curso que viene, la Generalitat ha anunciado que se mantiene ese presupuesto, pero que entrarían también los alumnos de educación de secundaria, por lo tanto, la medida que se ha empleado ha sido reducir el importe de 100 euros a 60.

Familias en desacuerdo

Esta medida claramente afecta a las familias de los alumnos de primaria que han visto como al entrar los alumnos de secundaria, tendrán menos dinero para invertir en libros o bien en material escolar.


Las familias en contra del importe del cheque escolar: Pasa de 100 a 60 euros

La Generalitat ha fijado en 60 euros el importe de cara al curso 2024-2025


Existen muchas dudas de sobre si se va a poder dividir el dinero o van a tener que elegir en que destinar ese importe, también es destacable que la Generalitat tiene como requisito gastar el importe íntegro de todo el cheque escolar ya sea en libros o en material, si no ese dinero no se podrá recuperar o emplear otro día.

"Mi hijo no necesita material escolar nuevo cada año, reutiliza la mochila y el estuche del año anterior, es preferible poder invertir ese dinero en los libros", asegura Ana Martí, miembro de la AMPA y madre, un alumno de primaria.


Material Escolar

Las familias se acercan a las librerías a comprar el material escolar


AMPA fundamental en la gestión

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos tiene un papel muy importante en estos vales, ya que ayudan a las familias de los alumnos de todas las escuelas a gestionar estos temas.

Desde la Generalitat han confirmado que los vales se podrán ceder a las AMPA para que sus miembros gestionen la compra de todo el material escolar de la forma más económica.

"En el inicio del curso tuvimos que empezar un día antes para poder gestionar todo y ayudar a las familias, decenas de familias pasaron durante del día con miles de preguntas sobre los vales", explica Ana Martí.


AMPA

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) son fundamentales para gestionar el importe de este vale


El vale ha funcionado de manera exitosa durante este curso 2023-2024, ya que un 95% de alumnos de primaria de las escuelas catalanas habrían empleado el cheque en material escolar y libros.

Contando que eran 50 euros destinados a libros y otros 50 destinados a material, de cara al año que viene la medida de reducir el importe ha generado diversas críticas, ya que, por una parte, las familias de los alumnos de primaria tendrán menos dinero para emplear.

En el caso de las familias de los alumnos de secundaria, el importe de los libros es mucho mayor y con un cheque de 60 euros no llega para cubrir apenas los gastos, creen que la solución sería aumentar ese presupuesto general por parte de la Generalitat.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar