El Govern amplía hasta los 25 años la reserva de plazas universitarias para jóvenes tutelados
Esta ampliación da respuesta a la petición que jóvenes tutelados y extutelados universitarios trasladaron hace 3 meses a las conselleras Núria Montserrat y Mònica Martínez Bravo

Barcelona - Publicado el
2 min lectura
La Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat, mediante el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), en colaboración con la de Derechos Sociales e Inclusión, ha acordado ampliar hasta los 25 años la edad máxima para acceder a la reserva de plazas universitarias para jóvenes tutelados y extutelados, que hasta ahora se fijaba en los 21 años.
Con la nueva medida, que ya se aplicará este año, los jóvenes de este colectivo que cumplen los requisitos de acceso podrán solicitar plaza en los estudios de grado de las universidades públicas y de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, hasta el año que cumplen 25 años, ha informado la Generalitat.
Esta ampliación da respuesta a la petición que jóvenes tutelados y extutelados universitarios trasladaron el pasado mes de febrero a las conselleras Núria Montserrat y Mònica Martínez Bravo, en un encuentro.
La consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, ha afirmado que esta medida es "un paso más para garantizar que ningún joven se quede atrás por motivos que escapan a su control", y ha dicho que quieren un sistema universitario que no solo reconozca el talento, sino que sea capaz de generar oportunidades reales para todo el mundo.

La consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, ha subrayado que el objetivo de este acuerdo es "garantizar que estos jóvenes, que han tenido más dificultades, tengan las mismas oportunidades y encuentren itinerarios que les permitan crecer y desarrollar las trayectorias que se propongan".
La reserva de plaza se mantendrá durante todo el proceso de preinscripción universitaria y es de aplicación en la preinscripción de 2025, y la condición de joven tutelado o extutelado la certificará, en cada caso, la Conselleria de Derechos Sociales e Inclusión y los certificados se enviarán a la Oficina d'Accés a la Universitat antes o durante el plazo de preinscripción.

Mediante este mecanismo, del total de 36 estudiantes tutelados o extutelados asignados en el proceso de preinscripción universitaria de 2023, 28 lo hicieron mediante la reserva de plaza, y en 2024, lo hicieron 33 de los 37 asignados.