La Generalitat abre dos expedientes a Red Eléctrica y Endesa por el apagón
El presidente de la Generalitat Salvador IIla cree que la respuesta ha sido "decente y a la altura"

Apagón en Catalunya
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El gobierno abrirá dos expedientes informativos a Red Eléctrica y a Endesa para “averiguar las causas” del apagón eléctrico. Así lo ha explicado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante una comparecencia en palacio después de la reunión del comité de crisis.
El presidente ha remarcado que el suministro eléctrico ya “funciona prácticamente con plena normalidad” y que, por lo tanto, se ha dado por acabado el comité de crisis. Ahora, Illa confía en “averiguar las causas y garantizar que no se vuelva a producir“, y quiere hacerlo “con estrecha colaboración” con la investigación del gobierno español y “con espíritu constructivo”. A partir de aquí, la intención es sacar lecciones y aprendizajes para evitar que se repita una situación parecida en el futuro. Todo esto con “rigor y prudencia”.
Una respuesta a la altura

President de la Generalitat
El jefe del ejecutivo también ha hecho un buen balance de la gestión de la emergencia y ha asegurado que la respuesta del gobierno “estuvo a la altura” de las circunstancias. Illa cree que fue “decente, correcta y que funcionó de manera satisfactoria” ante un hecho “inédito y sin precedentes”. Además, ha presumido que Cataluña hizo frente a la situación con sus recursos y, a diferencia otras ocho comunidades autónomas, no pidió la declaración de emergencia nacional nivel 3.
Dicho esto, ha felicitado los “servidores públicos” por su esfuerzo a garantizar la seguridad de los ciudadanos, y a estos ciudadanos por su respuesta cívica.
Pendientes de recuperar del todo Cercanías
El presidente ha admitido que Cercanías es, ahora mismo, la afectación “más importante” que queda del apagón, pero confía que quedará “completamente normalizado” este martes y que el miércoles ya será “en fase de normalidad máxima”.
Además, ha remarcado que la caída de Cercanías esta vez “no es atribuible a Cercanías”, puesto que también cayeron el resto de servicios que dependen de la electricidad. En cuanto a los problemas para restablecer el servicio, el presidente ha recordado que el gobierno “tiene un camino trazado” que pasa por el traspaso.