Un experto avisa por la peste porcina: "Es probable que se detecten más casos en jabalíes de Collserola"

El investigador del CSIC , José Francisco Ruiz valora las medidas de contención, pero alerta sobre el problema de la sobrepoblación de jabalíes

Un experto avisa por la peste porcina: "Es probable que se detecten más casos en jabalíes de Collserola"
00:00

Sergi Tor

Lleida - Publicado el

2 min lectura9:04 min escucha

El investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)José Francisco Ruiz, ha valorado positivamente la actuación ante la crisis de la peste porcina en el Parc Natural de Collserola (Barcelona.

El experto asegura que las medidas" han seguido todos los protocolos" establecidos gracias a la experiencia de brotes similares, lo que ha permitido contener la expansión del virus con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros cuerpos de seguridad, como los Agents Rurals de la Generalitat.

Probables Nuevos positivos en el futuro dentro de la zona de control

Pese al éxito inicial, el experto advierte de que hay que estar preparados para nuevos positivos. "Es probable que dentro de esta zona se vayan detectando más casos de jabalíes muertos o positivos", ha afirmado. 

El objetivo es que la enfermedad no salga del perímetro de 6 kilómetros, ya que, si un animal escapa, fuera "no pueda contactar con otro jabalí al que transmitirle la infección" y el virus se extinga.

El principal problema, para José Francisco Ruiz, es "el virus que no es tan agresivo. La actual cepa del virus de Collserola tiene efectos fulminantes, con la mortalidad de los animales, y esto ya es un aviso, que requiere actuaciones rápidas.  En cambio, hay otros virus que actúan más tarde y se están incubando, Durante un año tenemos que vigilar, hasta estar convencidos de que las actuaciones han tenido un efecto", expone el científico.

Es probable que dentro de esta zona se vayan detectando más casos de jabalíes muertos o positivos"

José Francisco Ruiz,  investigador científico del CSIC,

La sobrepoblación de jabalíes, el problema de fondo a solucionar con urgencia

Ruiz enmarca este brote en un contexto de excesiva población de jabalíes, un problema que afecta a toda Europa. "No es que empiece, es que llevamos ya muchos años con un problema", ha declarado. 

Califica al jabalí como una "especie sobreabundante" que genera graves conflictos y daños en la agricultura, y apoya las medidas de control, aunque reconoce que aplicarlas a gran escala es "complejo" y "costosísimo". Entre las medidas de protección para las explotaciones porcinas, hay la construcción de un doble vallado, y añadir con cemento un muro en el perímetro de la granja, con el objetivo que ningún animal, este caso jabalíes, pueda tener contacto con los cerdos de la explotación.

Llevamos ya muchos años con un problema, sobre todo con los jabalíes silvestres"

José Francisco Ruiz, investigador científico del CSIC,

El virus, que se transmite por contacto directo o a través de los cadáveres, es "extremadamente virulento" y mata a casi el 100% de los animales que infecta. El científico también ha recordado que el riesgo de que el virus se reintroduzca en España desde otros países europeos sigue existiendo, especialmente "a través de productos de carne de cerdo infectados que se traigan de forma descontrolada".

El actual brote, declarado hace 17 días tras los análisis a 2 jabalíes encontrados muertos,  total de 13 animales infectados, todos ellos jabalíes de fauna salvaje, en la zona cero de la Sierra de Collserola. 

Un brote que hasta ahora tiene  estas consecuencias;  caída histórica del precio, cerca de 30 céntimos el kilo, con pérdidas de 30 millones semanales para el sector, y el sacrificio de 30.000 animales de 39 granjas  que se encontraban en el radio de 20 kilómetros de la zona cero de la crisis, con la 

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

17:00 H | 15 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking