La esclavitud del siglo XXI: mujeres vietnamitas obligadas en Catalunya, a trabajar en un estado de confinamiento, sin dinero y con alimentos esporádicos, para cuidar plantaciones de marihuana
Detenidas 11 personas integrantes de una banda criminal ubicada en Barcelona y Sant Pere de Ribes

Lleida - Publicado el
2 min lectura0:16 min escucha
Es imposible imaginar el estado de horror que sufrieron 5 mujeres vietnamitas en Barcelona. Su obligada situación evoca a los periodos más oscuros de la esclavitud humana, en un escenario, relatado por la nota informativa de la Guardia Civil, que combina lo peor de los seres humanos.
Estas mujeres, sin recursos económicos, ni de idioma, ni de arraigo social, eran forzadas por sus "carceleros", a trabajar al cuidado de plantaciones indoor de marihuana, distribuidas por toda la provincia de Barcelona. Y las condiciones del trabajo para estas mujeres eran mucho peores que una cárcel;" permanecían encerradas bajo llave, sin dinero, vigiladas constantemente y sin comida. Solo les daban alimento de forma esporádica. Además, sus familiares en Vietnam, estaban bajo la amenaza de la banda criminal", señala en Cadena Cope, Alberto Dámaso, portavoz de la Guardia Civil en Catalunya.
La investigación policial se inició a principios de año, tras detectarse en Barcelona a dos personas de origen vietnamita que fueron identificadas como víctimas de la organización. Era el hilo, por lo cual, el trabajo policial podía iniciarse y averiguar el alcance de la banda que explotaba a las 2 mujeres.
Estas personas habían sido utilizadas por una organización criminal que explotaba a personas vulnerables para el cultivo, elaboración y distribución de sustancias psicotrópicas a gran escala.
A lo largo de los meses, la información obtenida en las entrevistas con las víctimas, junto con los dispositivos de vigilancia y seguimientos realizados, permitió identificar a distintos integrantes de la organización que desempeñaban funciones de captación, transporte y vigilancia de las víctimas, además de ser quienes les proporcionaban de manera ocasional la alimentación en el lugar donde se encontraban confinadas.
Durante la fase de explotación, llevada a cabo en este mes de octubre, se han realizado cuatro registros: tres en la ciudad de Barcelona y uno en Sant Pere de Ribes (Barcelona), además de la inspección de un local público.
Como resultado de las entradas policiales, fueron detenidas cinco personas: cuatro ciudadanos vietnamitas de entre 40 y 51 años, y un español de 47. A varios de ellos se les imputan también delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, amenazas y defraudación de fluido eléctrico.
La policía decomisó 1.357 plantas de cannabis y 2.622 gramos de marihuana, 36.700 euros, joyas, documentación y elementos para falsificación de documentos de identidad. Durante los registros fueron localizadas otras tres víctimas de trata de seres humanos, todas de nacionalidad vietnamita, que estaban siendo explotadas por la red, que han sido liberadas y puestas bajo protección.
Además, han sido detenidos seis ciudadanos, de entre 25 y 53 años, por encontrarse en situación irregular en España. Todos ellos fueron trasladados a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona.



