Detienen a un hombre en L'Hospitalet por financiar a Hamás con 600.000 euros en criptomonedas

La operación de los Mossos d'Esquadra se inició por un caso de estafa y ha destapado 31 envíos a la organización terrorista a través de criptoactivos

16/07/2024 Un vehículo de los Mossos d'Esquadra, a 16 de julio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Los Mossos d'Esquadra es la policía autonómica de Cataluña, siendo parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, refundada como cuerpo policial con competencias de policía integral. Algunas de sus funciones son la seguridad ciudadana y orden público, previniendo y neutralizando las situaciones de riesgo para las personas y los bienes.POLITICA David Zorrakino - Europa Press

Europa Press

Vehículo de los Mossos d'Esquadra

Mar Puerto

Barcelona - Publicado el

4 min lectura

Los Mossos d'Esquadra han detenido este pasado martes en L'Hospitalet de Llobregat a un hombre de 38 años como presunto autor de un delito de financiación de la organización terrorista Hamás. La detención es el resultado de una compleja investigación que se puso en marcha en junio de 2025 y que ha permitido acreditar el envío de grandes sumas de dinero a la organización. El arrestado habría transferido los fondos a través de una red de criptoactivos para no dejar rastro. En total, los agentes han conseguido documentar 31 envíos por un valor que asciende a los 600.000 euros. La operación policial culminó con la detención del sospechoso y la realización de varios registros en sus propiedades, donde se intervino una gran cantidad de dinero en efectivo y objetos de lujo.

Una trama destapada por una investigación de estafa

El origen de este caso se remonta a junio del año 2025, cuando los investigadores de los Mossos d'Esquadra trabajaban en una operación distinta centrada en delitos de estafas y blanqueo de capitales. Fue en el transcurso de esas diligencias cuando saltaron las alarmas de los agentes. Estos detectaron que uno de los individuos bajo investigación, el ahora detenido, estaba realizando movimientos sospechosos con activos digitales. Estas operaciones no parecían tener relación directa con la trama de estafas original, lo que llevó a abrir una nueva línea de investigación ante la gravedad de los indicios encontrados por los policías.

La nueva investigación ha podido determinar que el detenido realizaba transferencias de criptoactivos a varias carteras digitales o 'wallets'. Estas direcciones estaban vinculadas directamente a una entidad que, según las pesquisas policiales, era presuntamente utilizada por Hamás para captar fondos y financiar sus actividades terroristas. El uso de criptomonedas buscaba dificultar el rastreo de los fondos, una técnica habitual en el blanqueo de capitales y la financiación de organizaciones ilícitas. Sin embargo, los especialistas de la policía catalana lograron seguir el rastro del dinero digital hasta su destino final, vinculando al detenido con la organización terrorista.

Registros con armas, joyas y más de 100.000 euros en efectivo

El día de la detención, los Mossos d'Esquadra desplegaron un amplio dispositivo policial en L'Hospitalet de Llobregat. Con la debida autorización del juzgado, se llevaron a cabo dos entradas y escorcolls de forma simultánea. Uno de los registros se produjo en el domicilio particular del investigado, mientras que el segundo tuvo lugar en el establecimiento comercial que regentaba. El objetivo era encontrar pruebas que corroborasen las sospechas de financiación terrorista y localizar otros posibles indicios delictivos, como dinero en efectivo o bienes procedentes de las actividades ilícitas que se estaban investigando.

Unidad del cuerpo de Mossos d'Esquadra

Unidad del cuerpo de Mossos d'Esquadra

Durante los registros, los agentes intervinieron una importante cantidad de dinero y objetos de valor. En total, se incautaron de más de 100.000 euros en efectivo. Además del dinero, la policía encontró joyas de lujo y alrededor de nueve mil puros, cuya procedencia se está investigando y que podrían estar relacionados con un presunto delito de contrabando. También se requisaron numerosos elementos informáticos que ahora serán analizados por los peritos en busca de más información sobre la trama, así como dos armas que estaban en posesión del detenido en el momento de la actuación policial.

De forma paralela a la intervención policial y los registros, la autoridad judicial ordenó el bloqueo inmediato de los activos financieros del detenido. Esta medida afectó tanto a los criptoactivos que todavía estaban bajo su control como a diversos comptes bancaris vinculados a su persona. El valor total de los efectos intervenidos en los registros y de los activos financieros que han sido bloqueados por orden judicial supera los 370.000 euros, una cifra que evidencia la magnitud de la actividad económica que manejaba el investigado.

La Audiencia Nacional asume el caso bajo secreto

La causa judicial está siendo tutelada por la Audiencia Nacional, el tribunal competente para juzgar delitos de terrorismo en España. Al detenido se le acusa formalmente de un delito de financiación del terrorismo y otro de contrabando, este último relacionado con los miles de puros hallados en el registro de su establecimiento. Tras su detención, el arrestado fue puesto a disposición judicial para prestar declaración y para que el magistrado decidiera sobre su situación procesal a la espera de juicio.

Fuentes oficiales de los Mossos d'Esquadra han confirmado que la investigación continúa abierta y que no se descartan nuevas actuaciones o detenciones en el futuro. Actualmente, el caso se encuentra bajo secret d'actuacions, lo que impide revelar más detalles sobre las diligencias para no perjudicar el curso de la investigación. Esta medida busca garantizar que los agentes puedan seguir trabajando para esclarecer por completo el alcance de esta red de financiación y determinar si hay más personas implicadas en el envío de fondos a la organización terrorista Hamás desde Cataluña.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking