• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN POLICIAL

Detenidos dos presuntos asesinos franceses después de vivir 20 años con identidad falsa en Cataluña

Los Mossos de Esquadra detuvieron el pasado 1 y 2 de agosto a dos hombres, de 51 y 39 años, a los que se les atribuye el asesinato de un hombre en Francia ocurrido en 2003.

Audio

Los detenidos asesinaron a otro francés por un incidente con dos trabajadoras sexuales. Imma Viudes comenta que este quería liberar a las mujeres del mundo de la prostitución.

Mara RodríguezBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

En 2011, los hechos fueron juzgados en Francia en ausencia de los acusados y estos fueron condenados como autores del crimen. Las autoridades francesas emitieron dos órdenes de detención europeas.

La pena de prisión estaba a punto de prescribirse, pero, tras pasar a disposición judicial, la Audiencia Nacional decretó el ingreso en prisión y el posterior traslado a un centro penitenciario en Francia.

¿Cuándo sucedieron los hechos?

Los hechos se remontan al 20 de febrero de 2003, cuando los dos detenidos, que residían en Francia y trabajaban en el negocio de la prostitución y el proxenetismo, asesinaron a un hombre de nacionalidad francesa a raíz de un incidente con dos trabajadoras sexuales.




Ambos autores, tío y sobrino, secuestraron y mataron a golpes a la víctima, un chico de 29 años, y trasladaron su cadáver en un vehículo propiedad de uno de ellos hasta una zona montañosa cerca de la localidad de Grondeville, donde abandonaron el cadáver.

A raíz de estos hechos, ambos investigados decidieron huir de Francia, donde la investigación les había logrado identificar, para establecerse en Cataluña con identidades falsas de origen croata.





¿Cómo ha transcurrido la investigación?

Las autoridades rumanas informaron a los Mossos d'Esquadra de que a uno de ellos le constaba un homicidio imprudente en 1995. Por otra parte, las autoridades belgas informaron que la misma persona tenía antecedentes por robos agravados en 2001. Finalmente, las autoridades francesas informaron del requerimiento vigente por homicidio y secuestro de 2003 en Nancy, por los que ahora han sido detenidos.

A prisión tras estar 20 años bajo identidad falsa

La DIC llevó a cabo intercambios de información con autoridades rumanas, belgas, francesas y croatas, ya que se identificaban como croatas y no les constaba ninguna orden.


Los días 1 y 2 de agosto, los investigadores establecieron un dispositivo de localización y detención, que se llevó a cabo en Segur de Calafell y en El Prat de Llobregat, donde ambos fueron detenidos.

(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA A IMMA VIUDES, PORTAVOZ DEL SAP-FEPOL, SINDICATO AUTÓNOMO DE POLICÍA)

También recuperaron en el parking de uno de los detenidos el mismo vehículo con el que trasladaron el cadáver en el 2003. El vehículo estaba aparcado, tapado con una lona y rodeado de varias trampas colocadas estratégicamente para detectar cualquier intento de manipulación.

Tras pasar a disposición judicial, la Audiencia Nacional decretó el ingreso en prisión y el posterior traslado a un centro penitenciario en Francia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar