• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DINERO EN EFECTIVO

¿Va a desaparecer el dinero en efectivo?: "Llega el euro digital"

El 88% de los ciudadanos tiene tarjeta bancaria y uno de cada cuatro tiene aplicaciones en el teléfono para comprar

Audio

El 88% de los ciudadanos tiene tarjeta bancaria y uno de cada cuatro tiene aplicaciones en el teléfono para comprar

Pablo SánchezBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

Según un informe del Banco de España, dos de cada tres españoles reconoce que usa el dinero en efectivo como principal método de pago. Es importante destacar que solamente el 36% de los jóvenes de entre 25 y 34 años lo usa, mientras que el 75% de los mayores de 65 años usan el metálico como método habitual.

El euro digital, el verdugo del metálico

El pago en efectivo irá cada vez a menos, debido a la dificultad que hay para encontrar un cajero, sobre todo en las grandes ciudades, pero también en los pueblos más pequeños, donde no hay oficinas ni cajeros. También hay que tener en cuenta la comodidad y la facilidad de los pagos electrónicos.

"El 88% de los ciudadanos tiene tarjeta bancaria y uno de cada cuatro tiene aplicaciones en el teléfono para comprar"

Según los expertos, el dinero en efectivo morirá cuando se ponga en marcha el euro digital, que pasará a largo plazo. Será entonces cuando todos los pagos sean digitales, cuando las empresas, por ejemplo, paguen las nóminas en euros digitales, y sea imposible sacar dinero en efectivo.


¿El dinero en efectivo va a desaparecer?


“En general, la gente joven que recibe la nómina en su cuenta bancaria tiende a pagar digitalmente, ya no con la tarjeta, sino directamente con el móvil”, explica Elisabet Ruiz, profesora de economía y empresa de la UOC.

¿Qué opción es mejor?

Está claro que pagar con tarjeta o móvil es más cómodo, pero también se es menos consciente de la cantidad de dinero que se gasta. En cambio, con el efectivo, somos conscientes del dinero que se va porque vemos cómo se nos va de las manos.

Algunos expertos proponen realizar una prueba, un experimento: durante un mes comprar todo digitalmente y el otro mes, pagarlo todo en metálico. ¿En cuál de los dos meses pagaremos más? Posiblemente en lo que compramos todo en digital.


¿El dinero en efectivo va a desaparecer?


A la hora de tener comprobantes de compra, siempre es más fácil mantener ese rastro si compramos con digital. Si pagamos con billetes y monedas, es más difícil que guarden todas las facturas o recibos.

El efectivo ha vuelto más fuerte desde la pandemia

Parecía que con la pandemia quedaría reducido a la mínima expresión el uso del dinero efectivo, pero nada más lejos de la realidad. El pago en metálico ha vuelto a tomar empuje.

“El resurgir del dinero en efectivo viene de esta economía sumergida que es muy cultural y que siempre ha existido en nuestro país”

Para ahorrar un poco a los expertos proponen la regla del 80/20. ¿Qué significa esto? Que paguemos como paguemos, el objetivo será intentar ahorrar el 20% de los ingresos y repartir el otro 80% en los gastos que tengamos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar