Lo que no debes comer para evitar la aparición temprana del Párkinson
Se desconoce la causa exacta de la enfermedad

foto portada salud
Barcelona - Publicado el
4 min lectura
Que la dieta tiene efectos claros en nuestra salud no es ninguna novedad. Ahora una investigación desarrollada por el Instituto de Nutrición de Fudan en Shangái (China) demuestra que el consumo habitual de alimentos ultraprocesados aumenta las posibilidades de sufrir párkinson de forma, además, prematura. Los detalles se publican en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.
En concreto, los investigadores buscaron signos no motores de la enfermedad de Parkinson en la etapa más temprana, cuando la neurodegeneración comienza pero los síntomas más característicos como temblores, problemas de equilibrio y lentitud de movimientos aún no son evidentes. Evaluaron la asociación entre esas características tempranas y el consumo de procesados a largo plazo.
Las primeras señales pueden comenzar años o incluso décadas antes de que aparezcan los síntomas típicos. "Comer una dieta saludable es crucial, ya que se ha asociado con un menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas y las elecciones dietéticas que hacemos hoy pueden influir significativamente en nuestra salud cerebral en el futuro", señala Xiang Gao, autor del estudio e investigador en el Instituto de Nutrición de la Universidad de Fudan.

La investigación relaciona el consumo habitual de ultraprocesados con la aparición temprana del párkinson
"Cada vez hay más pruebas de que la dieta podría influir en el desarrollo del párkinson", sostienen los investigadores. "Nuestra investigación muestra que comer demasiados alimentos procesados, como refrescos azucarados y aperitivos envasados, podría estar acelerando los primeros signos de la enfermedad".
¿CÓMO SE HA HECHO EL ESTUDIO?
En el estudio participaron 42.853 personas con una edad media de 48 años que no padecían párkinson al inicio del trabajo, y se les hizo un seguimiento de hasta 26 años. Se sometieron a exámenes médicos regulares y completaron cuestionarios de salud.
Los científicos, también de diversos centros de Estados Unidos, determinaron si los voluntarios presentaban signos tempranos no motores de párkinson, incluyendo trastorno del comportamiento del sueño con movimientos oculares rápidos, síntomas depresivos, dolor corporal, estreñimiento, alteración de la visión de los colores, somnolencia diurna excesiva y reducción de la capacidad olfativa.
Analizaron varios tipos de alimentos ultraprocesados, como salsas, cremas para untar o condimentos, dulces envasados, aperitivos, postres, bebidas endulzadas artificialmente o con azúcar, productos de origen animal, postres a base de yogur o lácteos y aperitivos salados envasados.

Comida ultraprocesada
Los investigadores dividieron a los participantes en varios grupos. Un grupo comía de media 11 o más raciones de alimentos ultraprocesados al día; otro, ingería de media menos de tres raciones diarias.
Tras ajustar factores como edad, actividad física y tabaquismo, el equipo descubrió que aquellos que consumían 11 o más raciones de alimentos ultraprocesados diarios tenían una probabilidad 2.5 veces mayor de presentar tres o más signos tempranos de la enfermedad de Parkinson, en comparación con los que consumían menos de tres raciones al día.
EL ESTUDIO TIENE LIMITACIONES
"Elegir comer menos alimentos procesados y más alimentos integrales y nutritivos podría ser una buena estrategia para mantener la salud del cerebro", afirma Xiang Gao, quien no obstante afirma que se necesitan más estudios para confirmar que comer menos ultraprocesados puede ralentizar los primeros signos del párkinson.
Una limitación del estudio fue que la cantidad de ultraprocesados consumidos fue autorreportada, por lo que los participantes pueden no haber recordado con precisión cuánto y qué alimentos específicos comieron, reconocen los investigadores.
“Los síntomas examinados son posibles signos tempranos de la enfermedad de Parkinson, pero no indicadores definitivos de que alguien vaya a desarrollarla". De hecho, el estudio no hizo un seguimiento de si los participantes fueron diagnosticados con párkinson posteriormente, añade Gao.
¿qué es el párkinson?
La enfermedad de párkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que afecta principalmente el sistema motor del cuerpo. Se caracteriza por la pérdida progresiva de neuronas dopaminérgicas en una región del cerebro llamada sustancia negra. La dopamina es un neurotransmisor crucial para el control del movimiento, y su disminución provoca los síntomas característicos de la enfermedad.
Los síntomas de la enfermedad varían entre los individuos y suelen aparecer de manera gradual. Los más comunes incluyen temblores, lentitud en los movimientos, rigidez muscular, problemas de equilibrio y postura, pérdida de movimientos automáticos o cambios en el habla.

La causa de la enfermedad del párkinson sigue siendo desconocida
Aunque la causa exacta de la enfermedad de párkinson sigue siendo desconocida, se han identificado varios factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar la enfermedad:
--Edad: El riesgo aumenta significativamente con la edad, siendo más común en personas mayores de 60 años.
--Genética: Aunque la mayoría de los casos son esporádicos, ciertas mutaciones genéticas pueden aumentar el riesgo.
--Sexo: Los hombres tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar la enfermedad en comparación con las mujeres.
--Exposición a toxinas: La exposición a pesticidas y otros productos químicos puede aumentar el riesgo.