Cuidado con la "estafa del gato": podrían robarte hasta 800 euros
La Policía Nacional advierte sobre una nueva estafa que se extiende a varias ciudades de España

Crónica de Claudia Moreno
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
La Policía Nacional ha lanzado una nueva alerta por medio de sus redes sociales para advertir a la ciudadanía sobre una nueva y peligrosa estafa: la “estafa del gato”. Se trata de un engaño que se está extendiendo por varias ciudades alrededor de España.
El protagonista de este timo es un supuesto mecánico, que se acerca a los conductores para alertarles de una falsa avería en su vehículo. Aprovechando el desconocimiento de la gente y la preocupación por la seguridad vial, el estafador acaba cobrando a las víctimas entre 600 y 800 euros por hacer una reparación inexistente.
¿CÓMO FUNCIONA ESTA ESTAFA?
El modus operandi de este tipo de estafas es siempre muy similar. En este caso, un desconocido se acerca a la víctima diciendo que su coche suena raro, pero que afortunadamente es mecánico y sabe de lo que habla. A continuación, se ofrece a echarle un vistazo rápido al vehículo.
En ese momento saca un gato mecánico, de ahí el nombre de esta estafa, levanta el coche y asegura que circular en esas condiciones es muy peligroso. Después de pasar un rato fingiendo hacer una revisión, exige una cantidad de dinero desproporcionada por la supuesta reparación que acaba de hacer.
Esta estafa juega con la urgencia y el miedo, lo que lleva a muchas víctimas a caer en la trampa sin cuestionarlo porque temen por su propia seguridad al pensar que realmente su coche está averiado.
¿Y si no llevo dinero?
Como la suma que piden es normalmente tan elevada, es muy poco probable que la víctima la lleve encima, y más en efectivo. En ese caso, el estafador se ofrece a acompañar a la persona hasta un cajero automático para sacar el dinero o incluso hasta su domicilio para que pueda pagarle.
Este detalle ha sido clave para que la Policía Nacional haya detectado el patrón en distintas denuncias. En estos casos, el agresor puede aprovechar el trayecto hasta el cajero o el domicilio para seguir manipulando emocionalmente a la víctima o incluso para intentar identificar datos personales o financieros.
el perfil del falso mecánico
Este tipo de delincuentes utilizan una táctica muy estudiada. El primer paso, y el más importante, es generar confianza rápidamente. Después, para que la estafa sea efectiva y las víctimas caigan en el timo, apelan a la seguridad personal y ofrecen una solución inmediata al supuesto problema.

Los estafadores fingen revisar y arreglar el coche para poder cobrar a la víctima
Si bien a simple vista parece que están ayudando, en realidad está ejecutando una maniobra perfectamente planificada. En la mayoría de casos, no actúan solos, sino en grupos de hasta tres personas que colaboran para crear una situación creíble, ejerciendo presión psicológica sobre la víctima.
consejos para evitar caer en este engaño
Las autoridades recomiendan no aceptar ayuda de desconocidos que aseguren ser mecánicos sin una verificación previa. Es importante desconfiar de quien diga que el coche suena mal sin conocerte o sin realizar una revisión real en un taller. Tampoco debes aceptar reparaciones en la calle por parte de desconocidos.
La Policía también recuerda que nadie debe dejarse presionar para pagar en el momento, y mucho menos acompañar a un supuesto técnico a sacar dinero. Nunca hay que acompañar a nadie a sacar dinero de un cajero, menos todavía si no lo conocemos o no hay una razón de peso verificada.
Además, insisten en que ante cualquier sospecha, lo primero que se debe hacer es llamar al 091 para denunciar los hechos. Cuanto antes se identifique el engaño, más fácil será detener a los estafadores y evitar nuevas víctimas. De esta forma, ayudamos a proteger a las personas más vulnerables a este timo, que son las personas mayores y los conductores inexpertos.