Uno de cada cuatro usuarios de patinete en Barcelona se salta los semáforos, según un informe del RACC

El 91% de los conductores usa el casco y la inmensa mayoría desconoce que tendrá que tener seguro el próximo año

Patinete eléctrico

Patinete eléctrico

Montse Rodríguez

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

Los viajes en patinete representan un 0,8% de los desplazamientos en Barcelona y los accesos al la ciudad, una cifra que se ha estancado después del auge de la pandemia. La mayoría de los usuarios son personas jóvenes —71%—, de entre 18 y 35 años. Lo señala el 5.º barómetro del RACC, que se ha elaborado a partir de 800 encuestas y más de 4.300 observaciones.

Una de los datos destacados es que el 26% de los usuarios se saltan los semáforos, un 2% más que el 2024, y otro 26% no respeta los pasos de peatones. El presidente del RACC, Miquel Mateu, ha insistido en la importancia de más controles y más formación. A pesar de estar prohibido, el 8% de los conductores de patinetes circulan por la acera y un 13% lo hace en dirección contraria.

 El uso del casco, mayoritario  

Según el informe del RACC, el 91% de los usuarios de patinete usa el casco. De hecho, desde que se aprobó  que fuera obligatorio, el uso de este elemento se ha disparado. El año 2024 lo usaban solo un 40,4% de los conductores.

El uso del casco es obligatorio

El uso del casco cada vez es mayoritario

Ahora bien, el 93% de los conductore no sabe que tendrá que tener seguro obligatorio el próximo año y el 73% desconoce que tendrá que registrar su vehículo. Según el RACC, todavía habrá que ver como afectará la obligatoriedad en el uso de los patinetes, dependerá de los precios. Creen, pero, que no supondrá una bajada en el uso de estos vehículos. “Para atropellar una persona se pueden llegar a pedir 20.000 euros”, señalan. Por eso creen que no será una medida disuasiva.

 608 accidentes el 2024  

En cuanto a la accidentalidad, el 2024 hubo 608 accidentes con patinetes eléctricos implicados, un 8% del total en la ciudad. Por segundo año consecutivo, el número ha disminuido, un 20% respeto el 2023. Durante el año pasado, hubo 19 conductores de patinetes heridos graves, un más que el 2023. En cuanto a las víctimas mortales, desde el 2022 han muerto cada año dos usuarios de patinete. Este año, afortunadamente no ha habido ninguno.

 “Van con mentalidad de peatón”  

Desde el RACC señalan que hace falta más formación en movilidad viaria y mejorar las conexiones de la red, con la reordenación de los carriles bici que puedan estar más saturados. Miquel Mateu señala que muchos de los conductores “van con mentalidad de peatón” y que por eso hay que incidir en la mejora de la información y de la señalización

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