Crece la negativa a la donación de órganos y los expertos ya analizan sus causas
Las negativas familiares en España han subido en los últimos años hasta el 22%, un dato que preocupa a las autoridades sanitarias a pesar de ser líderes mundiales

jaume Tort , sobre les donacions d`organs
Lleida - Publicado el
2 min lectura7:26 min escucha
El director de la Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT), Jaume Tort, ha alertado sobre el aumento de las negativas familiares a la donación de órganos en una entrevista en 'Herrera en COPE Catalunya i Andorra'.
Aunque España sigue siendo líder mundial en este ámbito, la tendencia al alza preocupa a los expertos, que ya estudian las causas multifactoriales detrás de este fenómeno.
Un fenómeno multifactorial con paises sin cultura de donación
Tort ha explicado que la entrevista con la familia se produce siempre en el peor momento, tras el fallecimiento de un ser querido, lo que supone una situación emocionalmente muy dura. El experto insiste en que “no es una causa única” y apunta a factores como que la sociedad va “mucho más deprisa” que antes, el papel de las nuevas generaciones o el reto que supone la inmigración de países sin cultura de donación.
No es una causa única, es una suma de causas. Tenemos que aumentar la educación pública, Una donación salva vidas"
Las cifras de la donación; en hospitales se llega al 30% de negativas
Según los datos aportados, las negativas en España han pasado de un 15 % tradicional a un 22 % en la actualidad, con subidas de dos puntos cada año. En Catalunya la media es del 28%, con picos superiores al 30% en algunos hospitales de la comunidad.
A pesar de esta preocupante tendencia, Tort recuerda que seguimos siendo de los países “con las negativas más bajas” a nivel internacional y con cifras globales de solidaridad que marcan un referente mundial.
El riñón, el órgano más demandado
Respecto a los órganos más necesitados, el riñón representa las tres cuartas partes de toda la actividad de trasplantes en el país. A pesar del alto número de intervenciones que se realizan, se trata de una demanda que “nunca llegamos a cubrir”, ha asegurado Tort. La situación es diferente para los órganos vitales como el corazón o el pulmón.
Nunca llegamos a cubrir la necesidad"
En el caso del corazón y el pulmón, las listas de espera son “poquitas”, con una media de entre 40 y 50 pacientes esperando en Cataluña. El tiempo de espera es prácticamente técnico, de unos dos o tres meses, ya que el nivel de donación actual cubre las necesidades para este tipo de trasplantes.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



