Un convoy con 56 expertos en defensa forestal de Catalunya, y 21 vehículos se desplaza a Castilla y León para ayudar en apagar los incendios
Agentes Rurales y miembros de las ADF, componen este convoy de ayuda ante la desesperada situación causada por los fuegos

Lleida - Publicado el
2 min lectura
Un convoy con 56 efectivos de Agrupacions de Defensa Forestal (ADF), de Agents Rurals y del Grup Especial de Prevenció d'Incendis Forestals (Gepif) ha salido esta mañana desde Torrefarrera (Lleida) para ayudar a apagar los incendios en España.
El jefe del área básica del Segrià (Lleida), Eladi Flix, ha explicado en declaraciones a los medios que de los 56 efectivos que componen este convoy 47 son miembros de las ADF, 4 son efectivos del Gepif y 5 son miembros de Agents Rurals, " nos vamos ahora porque podemos al bajar el nivel de incendios en Catalunya. Ponemos a disposición los medios que hagan falta para atender esta petición".
Además, ha subrayado que las ADF, a las que pertenecen el grueso de efectivos que forman parte de este convoy, "no dejan descubierta su zona".
Sobre los vehículos con los que se desplazan, por parte de las ADF se aportan 3 camiones, 8 vehículos ligeros de intervención inmediata y una furgoneta de coordinación logística; por parte de Gepif, un camión pick-up, y por parte de Agents Rurals 3 vehículos de coordinación todoterreno y una unidad de apoyo de comunicaciones. El presidente del Secretariat de las ADF, Ramón Torrent destaca el valor del vehículo más ligero;"son rápidos con una capacidad de 600 litros de agua, que pueden ser destinados a focos secundarios, o en los lugares donde cuesta más llegar a los vehículos más pesados, y ahí podemos intervenir y atacar el fuego".
El convoy se dirige a la zona deCastilla y León,y mañana comenzarán a trabajar en la extinción de incendios y dando apoyo básico a las poblaciones en aquellos sectores que les sean encomendados por parte del centro de mando avanzado de la zona.
En principio, ha dicho, se prevé que trabajen sobre el terreno hasta el sábado "si no empeora la situación", según Flix.
Un grupo de Mossos se desplaza hasta Galicia para colaborar en la zona arrasada por los incendios
Mientras un grupo de Mossos d'Esquadra, mediante la asociación de policías Copland y el sindicato policial Uspac, se desplaza hasta Galicia este martes para colaborar en la zona arrasada por los incendios.
Así lo ha anunciado el portavoz del sindicato Uspac, Albert Palacio, que ha explicado que tomaron esta decisión después de que varios policías locales gallegos a los que conocieron ayudando en la zona cero de la DANA, en la Comunitat Valenciana, les pidieran ayuda. Palacios enumera el material que están trasportando" grupos electrógenos, motobombas, herramientas, cientos de metros de manguera y cableado para abastecer de electricidad a las pedanías que se hayan quedado sin luz a causa del fuego", en los vehículos del grupo, formado por cuatro mossos y un ertzaintza, que se ha unido mediante el sindicato Euspel, y que ha salido desde Tarragona esta mañana.
El objetivo es llegar a Vilar de Barrio (Ourense), donde se coordinarán con otro grupo de 10 policías locales de diferentes poblaciones de Galicia a los que ya conocen tras trabajar "codo a codo" en la Comunitat Valenciana por la DANA y donde se pondrán a disposición de Protección Civil.