El Ayuntamiento de Barcelona prohibe las rutas de alcohol en toda la ciudad

El PP pide a Collboni que adopte también medidas contra el botellón y su  consumo en vía pública

Ciutat Vella era uno de los distritos donde todavía estaba permitida la actividad de las rutas de alcohol

Ciutat Vella era uno de los distritos donde todavía estaba permitida la actividad de las rutas de alcohol

Sergi Tor

Lleida - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado la prohibición de promover, organizar o ejecutar rutas de alcohol en locales de toda la ciudad y durante las 24 horas del día, unas actividades únicamente restringidas hasta ahora en los distritos de Ciutat Vella y el Eixample.

Con este decreto, firmado por el alcalde Jaume Collboni y que tendrá una vigencia de 4 años a contar desde su entrada en vigor, se busca "garantizar la convivencia ciudadana, el descanso vecinal y la salud pública", ha informado el consistorio este miércoles en un comunicado.

Este tipo de actividades estaban restringidas sólo en los distritos de Ciutat Vella --desde 2012-- y del Eixample --desde el 1 de junio de este año-- y los decretos establecían la prohibición que durante el horario nocturno, de 19 horas a 7 horas.

"Dado que se ha detectado que esta actividad se produce a lo largo del año, y podría producirse a cualquier hora del día, el nuevo decreto establece que la prohibición no sea estacional, sino permanente, y las 24 horas", y han apuntado que se abre un periodo de 20 días de información pública para presentar alegaciones.

El consistorio recuerda que en 2012 la Guardia Urbana impuso en Ciutat Vella --donde se originó el fenómeno alentado por la presencia de turistas-- un total de 58 denuncias relacionadas con la organización de rutas entre locales, incluida la distribución de su publicidad, y el pasado año en el mismo distrito fueron tres, según recoge Europa Press

Sirera (PP) reprocha a Collboni ampliar la prohibición de rutas etílicas pero tolerar el botellón

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha reprochado al alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, que amplíe la prohibición de rutas etílicas pero tolere los que considera los "verdaderos focos de degradación" de la ciudad, como el botellón.

De este modo, ha tachado la medida de "cosmética y puramente propagandística" con la que, a su juicio, se señala a la hostelería mientras sigue sin endurecerse la ordenanza de civismo, indica la formación en un comunicado este miércoles.

"En lugar de perseguir fiestas legales en bares con licencia, debería actuar contra quienes destrozan la convivencia en plazas y calles cada noche", ha sostenido Sirera, que también ha advertido de que la medida genera dudas sobre su alcance real.

Programas

Último boletín

05:00H | 21 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking