Ayudas de 600 euros para hacer el cambio a un ciclomotor eléctrico en Barcelona: como y cuando pedirlas

El objetivo del Ayuntamiento es que en 2030 el parque de ciclomotores sea 100% eléctrico

Ayudas de 600 euros para hacer el cambio a una moto eléctrica

Ayudas de 600 euros para hacer el cambio a una moto eléctrica

Montse Rodríguez

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Barcelona quiere tener un parque de ciclomotores 100% eléctricos en la ciudad antes del 2030 y, para conseguirlo, ofrecerá ayudas de 600 euros a quienes cambie un ciclomotor de combustión por uno de eléctrico. Las ayudas son para motos de pequeña cilindrada, y quedan excluidas las motocicletas (vehículos con una cilindrada superior a 50 cc).

El programa de subvenciones entrará en vigor el 1 de marzo del 2026 y financiará la adquisición de nuevos ciclomotores a partir de esta fecha y durante los cuatro años siguientes. La cuantía de las ayudas será de 600 euros en todos los casos, independientemente del precio del vehículo adquirido.

Podrán optar las personas y empresas de la ciudad que hayan comprado un ciclomotor eléctrico y hayan desguazado uno de combustión. Los depósitos municipales de BSM ofrecerán el servicio de desguace gratuito.

Para solicitar la ayuda de 600 euros solo habrá que presentar los justificantes de la compra y el desguace.

 Un parque de ciclomotores 100% eléctrico el 2030  

El objetivo del consistorio es que en 2030 dejen de circular ciclomotores de combustión por la ciudad y que el parque de este tipo de vehículo sea 100% eléctrico.

En Barcelona hay actualmente unos 32.000 ciclomotores censados y se calcula que cerca de 18.000 circulan habitualmente. Del total de ciclomotores censados, un cuarto ,cerca de 8.000, ya son eléctricos. El resto, los de combustión, se calcula que son responsables de la emisión de aproximadamente 3.000 toneladas de dióxido de carbono anuales.

 Subvenciones para instalar estaciones de intercambio de baterías  

El programa del Ayuntamiento de Barcelona también incluye una línea de ayudas para la instalación de estaciones de intercambio de baterías, las que permiten a los usuarios sustituir una batería agotada por una ya cargada.

El consistorio destinará 3 millones de euros a estas subvenciones para estaciones de servicio, aparcamientos u otros tipos de operadores.

Este conjunto de medidas se enmarcan dentro del plano Clima, que prevé una inversión de 1.800 millones de euros hasta el 2030 en medidas por descarbonizar la ciudad y, entre otros, electrificar la movilidad.

Actualmente, el 5,9% de los vehículos que circulan por Barcelona tienen el distintivo cero emisiones. Cerca del 24% de los vehículos tienen la etiqueta eco, y dos tercios de los vehículos continúan siendo de combustión.

Programas

Último boletín

17:00 H | 17 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking