AEB y Docentes Libres exigen a la Generalitat la aplicación de las sentencias sobre el uso del castellano en las aulas
Las entidades denuncian "persecución lingüística" a profesores y reclaman una escuela bilingüe donde catalán y castellano convivan en igualdad

Fachada de la Conselleria de Educación
Barcelona - Publicado el
1 min lectura
Las asociaciones Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) y Docentes Libres han exigido a la Generalitat cumplir las sentencias sobre la vehicularidad del castellano en las aulas de Catalunya, igual que el catalán, así como cesar "cualquier práctica de persecución o control lingüístico" en los centros educativos.
En un comunicado de este lunes, han pedido la protección institucional y jurídica de los docentes que "libremente utilicen el castellano en sus clases o comunicaciones".
También reclaman la disolución de las actividades ULAE (Usos lingüístics en l'àmbit educatiu) y de "cualquier estructura de vigilancia o denuncia dentro de los centros".
Las entidades aseguran que la Inspección Educativa y algunos equipos directivos, "lejos de proteger a los docentes, están actuando como comisarios políticos del departamento, elaborando informes, presionando y sancionando de facto a aquellos profesores que no se pliegan al dogma del monolingüismo".
Han reiterado su compromiso con una escuela libre, bilingüe y plural, en la que el catalán y castellano "convivan en igualdad y donde los profesores puedan ejercer su labor sin miedo, sin presiones y con el respeto que merece su independencia profesional".



