Casi 350 moderadores subcontratados por Meta presentan demandas por “daños graves” en la salud mental
Los empleados reclaman a la multinacional y la empresa subcontratada indemnizaciones de 100.000 euros por trabajador

Redes Sociales
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
Casi 350 moderadores de contenido que limpiaban las redes de Meta desde Barcelona han presentado demandas a la jurisdicción social por los “daños graves a la salud mental” por estar expuestos a “imágenes terroríficas”, como decapitaciones, pedofilia o suicidios. Un total de 344 trabajadores reclaman indemnizaciones de 100.000 euros para compensar los "incumplimientos graves" que habrían cometido Meta y las empresas subcontratadas -CCC Barcelona Digital Services y Telus Communications-. Los 2.000 empleados del centro de la torre Glòries fueron despachados en abril, cuando CCC Barcelona Digital Services salió adelante un ERE después de que Meta decidiera prescindir de sus servicios.
El abogado Robert Castro, el despacho Bastet Advocats, ha asegurado que en los próximos días la demanda podría ampliarse con más empleados que denuncian la "conducta absolutamente negligente" de las empresas involucradas. La demanda también denuncia vulneración de derechos fundamentales y discriminación entre los moderadores que trabajaban en Barcelona subcontratados y quienes lo hacen en Irlanda directamente contratados por Meta.

móvil
Según Castro, los empleados sufren secuelas mentales como insomnio, estrés postraumático, ansiedad o depresión por un trabajo que “es de las peores del mundo por la salud mental” y en el que estaban obligados a filtrar imágenes donde se veía “lo peor de la humanidad”.
Por otro lado, denuncian que las medidas para prevenir secuelas que tomaba CCC Barcelona Digital Services eran "absolutamente insuficientes" con una sesión de 45 minutos a la semana en el 'centro de wellnes' donde psicólogos proponían prácticas como pintar mandalas. Las 344 demandas están en manos de entre 4 y 5 juzgados y las primeras vistas se han señalado en septiembre.
A parte de la demanda por daños y perjuicios, 220 empleados han impugnado su despido por parte de CCC al considerar en realidad la compañía propietaria no ha perdido el contrato con Meta, tal y como argumentó, porque trasladará el trabajo de moderación a filiales de otros países.