Jaume Guardiola, presidente del Cercle d’Economia
El impacto ambiental de la ampliación del Prat se puede compensar porque la Ricarda se puede replicar

Jaume Guardiola, presidente del Cercle d’Economia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Sobre la Superilla de l’Eixample, advierte de que “reformar el distrito económico y cultural de la ciudad sin diálogo ni consenso es una mala gestión”
Jaume Guardiola, presidente del Cercle d’Economia, considera que el aeropuerto de El Prat debe ampliarse “porque Barcelona necesita vuelos intercontinentales”. En esto, explica Guardiola, prácticamente todos los partidos están de acuerdo, la diferencia es cómo se hace esta ampliación. Para el presidente del Cercle, se trata de “alargar la pista corta del aeropuerto hacia la laguna de La Ricarda” y, para hacerlo, “o impactas acústicamente en los habitantes de la zona o impactas ambientalmente”. En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, Guardiola ha explicado que el impacto ambiental se debe compensar y, en este sentido, recuerda que la propuesta de ampliación presentada por AENA “tenía una capacidad de compensación muy grande”. “Esto quiere de decir que La Ricarda, que es una laguna artificial, se puede replicar”. “Entre el aeropuerto y la zona logística de la Zona Franca hay mucho terreno sin cultivar”, explica. Jaume Guardiola pone en valor para Barcelona el tener al lado “un Aeropuerto, el Puerto y la Zona Franca”. “Tenemos que dejar de reflexionar tanto y pasar a la acción”, señala. “Se están perdiendo oportunidades de negocio y nos viene encima un verano muy caliente”, ha añadido.
En referencia a las próximas elecciones municipales, Guardiola espera que haya “un debate intenso sobre el modelo de ciudad, los proyectos de futuro, lo que se ha hecho y lo que no” y ha alertado de que “apostar por el decrecimiento económico es apostar por la pobreza”. El presidente del Cercle d’Economía ha sido muy duro al valorar la Superilla de l’Eixample porque, en su opinión, “ha faltado diálogo y consenso”. “Es el distrito económico y cultural del país y cualquier reforma importante requiere de un debate público que no se ha realizado”, ha lamentado. “Es una mala gestión”.
Preguntado por la manifestación independentista del jueves en contra de la cumbre España-Francia, Jaume Guardiola ha expresado su deseo de que todo transcurra con normalidad, ya que no sería bueno dar la imagen de que ”Cataluña es hostil a que Barcelona ocupe un lugar en la geopolítica europea”. Sobre las negociaciones de los presupuestos de la Generalitat, el presidente del Cercle ha pedido “altura de miras a todos los partidos”, ya que estos presupuestos “son expansivos, con fondos europeos y suponen una gran oportunidad para recuperar el terreno perdido con la pandemia”. Guardiola apunta que “en los números, parece que el acuerdo está muy avanzado y que las diferencias se centran en temas extrapresupuestarios”.



