• Viernes, 24 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Antoni Cañete en Converses “El salario mínimo debería ser el más alto posible, pero sin destruir empleos”

Cañete alerta de que España va perdiendo productividad y es lo que nos tendría que preocupar

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa en Cataluña (PIMEC), Antoni Cañete, ha asegurado que “el salario mínimo debe subir el máximo posible, pero sin que esto suponga destruir empleo”. En unas declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, Cañete ha explicado que el incremento del SMI en los últimos años ha sido extraordinario, pero alerta de que “hay que vigilar no pegarse un tiro en el pie”.

El dirigente patronal ha advertido que, para tener unos sueldos más altos hay que tener empresas competitivas y que tengan unos buenos márgenes, pero si tienen que soportar una fiscalidad muy elevada y cargas administrativas, el margen para los incrementos salariales es imposible. “Si subimos unos sueldos que inflacionan a la empresa y la dejamos sin viabilidad, aguantaremos un año, pero al siguiente enviaremos a los trabajadores al paro”, ha explicado.

Antoni Cañete asegura que para poder pagar unos buenos sueldos se necesitan empresax competitivas y aumentar la productividad. Sin embargo, alerta: “España, de forma reiterada, va perdiendo productividad y nadie lo dice y es lo que tendría que preocuparnos de verdad”. “Si ganáramos en productividad, tendríamos más

capacidad para pagar mejores sueldos, cerrarían menos empresas, generaríamos más riqueza, pagaríamos más impuestos y podríamos aumentar políticas sociales” ha afirmado el presidente de PIMEC.

Cañete también se ha referido al aumento del absentismo laboral, que se sitúa entre el 8 y el 10 por ciento en general y que, en la administración, llega al 30 por ciento. “Son cifras que perjudican a la competitividad y la productividad, porque están por encima de niveles anteriores”, ha dicho. En esta misma línea, el presidente de la pequeña y mediana empresa explica que “si una persona cobra un subsidio porque no tiene trabajo, se le debe obligar a recibir una formación y, si no la acepta, se le tendrán que replantear las ayudas, porque hay unos derechos, pero también unas obligaciones”.

El presidente de PIMEC se ha mostrado muy preocupado porque “la morosidad no solo no se ha reducido sino que en algunos casos ha aumentado” y ha criticado que “el Congreso de los Diputados haya prorrogado en 90 ocasiones la aplicación de una ley contra los morosos”. Finalmente Antonio Cañete ha advertido de otro problema cada vez más acuciante para las pime como es el aumento de los impagos ”estamos en el 5 por ciento y esto provocará el cierre de empresas y la perdida de puestos de trabajo”.ha denunciado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar