Rodalies restablece el servicio de trenes con importantes demoras tras dos días de parón
Los convoyes vuelven a circular de forma progresiva en todas las líneas después del acuerdo entre Govern, Renfe, Adif y maquinistas para garantizar la seguridad

Mar Puerto explica desde la estación de Plaza Catalunya como está siendo esta puesta en marcha progresiva del servicio de rodalies.
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura1:37 min escucha
El servicio de trenes de Rodalies se restablece de forma progresiva en todas las líneas desde primera hora de este viernes, según ha confirmado Renfe. Los trenes vuelven a circular después de dos días de parón y tras el acuerdo alcanzado el jueves entre el Govern, Renfe, Adif y los maquinistas sobre las condiciones para reanudar el servicio.
Revisiones nocturnas para garantizar la seguridad
Durante toda la noche, se han llevado a cabo comprobaciones de seguridad de la infraestructura en toda la red. En estas revisiones han participado trenes de exploración con un maquinista, un representante de Adif y otro de Renfe, un proceso clave para dar luz verde a la reanudación del servicio.

La estación de Passeig de Gràcia de Barcelona sin mucha afluencia
Demoras y servicio reducido en varias líneas
A pesar de la reanudación, la recuperación del servicio es progresiva y se registran incidencias notables. Rodalies informa de que algunas líneas operan con menos trenes por hora y sentido, lo que provoca demoras de entre 20 y 30 minutos de media. Este es el caso de la R1, con dos trenes por hora y sentido, y de la R4, que funciona con dos trenes por hora entre L'Hospitalet de Llobregat y Martorell y cuatro entre Manresa y L'Hospitalet.
Por su parte, la línea R2 Sud también presenta complicaciones, con demoras de 30 minutos de media en el tramo que conecta Vilanova i la Geltrú con la Estació de França.
En declaraciones a los medios este jueves, el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, ya anticipó que podrían producirse incidencias. Carmona aseguró que "se estaba trabajando para que las incidencias sean mínimas" y, aunque no descartó problemas puntuales, destacó que el objetivo es que el servicio funcione con la mayor normalidad posible.
El objetivo es que Rodalies funcione con la mayor normalidad posible"
El origen del acuerdo
El acuerdo entre el Govern, Renfe, Adif y los maquinistas fue crucial para el desbloqueo. Este pacto incluía la revisión de las 13 líneas de Rodalies por parte de 13 equipos distintos, formados por representantes del sindicato Semaf, Adif y Renfe. El servicio se había paralizado tras un accidente en Gelida, y la situación se agravó el jueves, cuando el servicio no pudo reanudarse como estaba previsto porque, según el Govern, solo seis maquinistas de una plantilla de 140 se presentaron a trabajar.

Los paneles de cercanías funcionan con normalidad
Para paliar los efectos de la interrupción, la Generalitat ha reforzado los transportes alternativos. Este viernes se han añadido 100 autobusos más al dispositivo, con especial atención a comarcas como el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Maresme, el Vallès Oriental y Occidental, así como en Tarragona, Terres de l’Ebre y Girona.
Los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) también mantienen sus refuerzos. Este servicio ha experimentado un aumento significativo de la demanda, con un incremento del 32% de usuarios en la línea del Vallès y un 53% en la de Martorell durante la jornada del jueves.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



