La primera obra de Gaudí: un chalé en Mataró que costó 1.790 pesetas

Una investigación confirma que un chalé de 1.790 pesetas en Mataró fue su primer diseño, un hallazgo que obliga a revisar la juventud del arquitecto

Los resultados de la investigación se presentarán en la exposición ‘Gaudí, Pagès i l’Obrera’, que se podrá ver en la Nau Gaudí de Mataró

Los resultados de la investigación se presentarán en la exposición ‘Gaudí, Pagès i l’Obrera’, que se podrá ver en la Nau Gaudí de Mataró

José Miguel Cruz

Barcelona - Publicado el

3 min lectura

El primer encargo de Antoni Gaudí no fue la nave de blanqueo de algodón de la cooperativa La Obrera Mataronense, sino un chalé diseñado en 1878 para el director de la misma, Salvador Pagès. Este hallazgo es la principal revelación de una investigación liderada por Núria Poch sobre la etapa de juventud del arquitecto y su vínculo con Mataró, un trabajo que sitúa su primera obra cinco años antes de lo que se creía y con un coste de 1.790 pesetas.

se podrá ver en la Nau Gaudí de Mataró desde el 27 de marzo de 2026 hasta el 17 de enero de 2027

se podrá ver en la Nau Gaudí de Mataró desde el 27 de marzo de 2026 hasta el 17 de enero de 2027

Una investigación que redefine su biografía

Los resultados de la investigación se presentarán en la exposición ‘Gaudí, Pagès i l’Obrera’, que se podrá ver en la Nau Gaudí de Mataró desde el 27 de marzo de 2026 hasta el 17 de enero de 2027. Según ha detallado la comisaria, Núria Poch, el trabajo ha permitido ordenar cronológicamente las intervenciones de Gaudí en la ciudad y obliga a "reescribir la biografía del arquitecto y reformular lo que se ha estado explicando hasta ahora".

Reescribir la biografía del arquitecto y reformular lo que se ha estado explicando hasta ahora"

Aunque se sabía que Gaudí había realizado una casa en la ciudad, hasta ahora no se conocían los detalles del encargo. Con esta revelación, la Nau Gaudí, construida en 1883 y considerada el kilómetro cero de su obra, pasa a ser el primer edificio del arquitecto que se conserva, pero ya no su obra primigenia.

Ambas construcciones formaban parte de un ambicioso proyecto que Salvador Pagès encargó a Gaudí para materializar su ideal cooperativista. El plan original para los terrenos de La Obrera Mataronense incluía, además de la fábrica, un centro de ocio y un barrio obrero con una treintena de casas unifamiliares. Sin embargo, de todo aquel complejo urbanístico finalmente solo se construyeron la nave industrial, unas letrinas y dos viviendas, de las cuales únicamente el chalé de Pagès llevó la firma de Gaudí.

"las obras fueron más caras de lo que se había acordado inicialmente"

"las obras fueron más caras de lo que se había acordado inicialmente"

Un litigio por el coste de la obra

La investigación también ha sacado a la luz un litigio económico derivado de la construcción del chalé. El constructor demandó a Salvador Pagès alegando que "las obras fueron más caras de lo que se había acordado inicialmente", debido a una desviación sobre el presupuesto. En la disputa, Gaudí intentó mediar y fijó un precio de 900 pesetas, pero el constructor reclamaba 2.451. Finalmente, el pago se zanjó en 1.790 pesetas, cifra que ha quedado registrada para la historia como el coste de la primera obra de Gaudí.

El Año Gaudí en Mataró: un impulso cultural y turístico

La exposición es el acto principal de la conmemoración del Any Gaudí en Mataró, que ofrecerá una programación mensual con visitas teatralizadas, actividades familiares y conferencias. El Ayuntamiento aprovechará la efeméride para promocionar su patrimonio a través del proyecto ‘Mataró 5 estrelles’, una ruta por los cinco espacios de la ciudad declarados Bé Cultural d'Interès Nacional (BCIN).

Junto a la Nau Gaudí, la ruta incluye la vil·la romana de Torre Llauder, el conjunto barroco de Antoni Viladomat en la Capella dels Dolors de la Basílica de Santa Maria, la primera prisión panóptica de España, obra de Elies Rogent, y la emblemática casa modernista Coll i Regàs, de Josep Puig i Cadafalch. Un recorrido que pone en valor la riqueza patrimonial de la capital del Maresme.

La celebración del Año Gaudí coincide, además, con el 15º aniversario del Consorci Museu d’Art Contemporani de Mataró

La celebración del Año Gaudí coincide, además, con el 15º aniversario del Consorci Museu d’Art Contemporani de Mataró

La celebración del Año Gaudí coincide, además, con el 15º aniversario del Consorci Museu d’Art Contemporani de Mataró, cuya sede es precisamente la Nau Gaudí. Este consorcio, integrado por la Fundació Bassat y el Ayuntamiento, ha acogido en estos años 57 exposiciones con 3.115 obras y ha recibido la visita de casi 140.000 personas, consolidándose como un referente cultural.

La labor del consorcio también ha tenido una importante proyección exterior, con exposiciones en 19 ciudades españolas y catalanas, así como en destinos internacionales como Sofía, Cracovia, Varsovia y Nueva York. De cara al futuro, el consorcio ya prepara para 2027 un año dedicado a Josep Guinovart con motivo del centenario de su nacimiento y proyecta una serie de muestras en Andalucía con obras de artistas de esta comunidad pertenecientes a la Col·lecció Bassat.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Programas

Último boletín

12:00H | 14 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking