• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD

Los Mossos detienen a tres hombres que colocaron siete artefactos explosivos en Barcelona

Las acciones siempre se llevaban a cabo de madrugada y participaban normalmente dos personas: mientras uno colocaba el artefacto, una segunda persona hacía tareas de vigilancia.

Audio

Redacción COPE CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra de la Comisaría General de Información han detenido tres hombres, de entre 24 y 45 años, e investigan una mujer por su presunta participación en los delitos de estragos, daños y tenencia de armas y explosivos y contra la salud pública.

Los investigados presuntamente colocaron siete artefactos explosivos caseros en entidades bancarias y establecimientos comerciales de los distritos del Eixample y San Martín de Barcelona, entre el mes de julio de 2022 y junio de 2023. A pesar de que no hubo víctimas, los daños materiales ascienden cerca de 80.000 euros.




El análisis del TEDAX, clave para relacionar los hechos

Las acciones siempre se llevaban a cabo de madrugada y participaban normalmente dos personas: mientras uno colocaba el artefacto, una segunda persona hacía tareas de vigilancia.

Los agentes del grupo de TEDAX-NBQR que realizaron el estudio, análisis y reconstrucción de los artefactos explosivos, con los restos recogidos a los diferentes lugares de los hechos, llegaron a la conclusión que todos los artefactos habían sido fabricados por la misma persona.

Por la manera como estaban confeccionados, los especialistas determinaron que el presunto fabricante tenía conocimientos técnicos avanzados. El material explosivo era de fabricación casera y la construcción del artefacto requería conocimientos específicos en química y física.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según los informes técnicos, los artefactos explosivos habían sufrido una evolución cualitativa, en cada ataque se incrementaba la cantidad de material explosivo, y se utilizaban materiales con más potencialidad lesiva, así pues, en caso de haberse producido la explosión cerca de personas, se estima que habrían podido causar lesiones graves.


Más de 1000 horas de grabaciones

Los investigadores de la Comisaría General de Información, ejecutaron un exhaustivo trabajo de análisis de unas 1000 horas de imágenes con que se consiguió identificar uno de los presuntos autores de los hechos.

Posteriormente, se confirmó la relación del primer identificado con dos personas más. Uno de los detenidos se encargaba de grabar las acciones delictivas.

A pesar de que los ataques no fueron reivindicados, atendiendo al modus operandi, todo apunta a que la motivación sea compatible con un trasfondo ideológico enmarcado en el anarquismo violento.

Esta corriente ideológica, en la su vertiente combativa, tradicionalmente se asocia con el uso de artefactos incendiarios o explosivos contra los considerados símbolos del sistema y el capital.

El pasado 5 de octubre, una vez recogidos los suficientes indicios para acreditar la participación de los cuatro investigados, los investigadores llevaron a cabo la ejecución del caso, y detuvieron tres hombres y se escuchó en declaración a una mujer en calidad de investigada.

Paralelamente, se llevaron a cabo 3 entradas y cacheos donde se intervinieron productos químicos y otros elementos destinados a la fabricación de artefactos explosivos de las mismas características que los investigados.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el día 6 de octubre. La investigación continúa abierta a la espera de que, a raíz de la información intervenida, se puedan desprender indicios de participación de los investigados en más hechos, u otras personas, así como la motivación de las acciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar