• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

OBESIDAD

Crece la pandemia silenciosa en Cataluña

La obesidad y el sobrepeso están en su punto de mira de los sanitarios catalanes por su presencia en casi la mitad de los catalanes.

Audio

El 80% de los hombres y el 55% de las mujeres de España presentará obesidad o sobrepeso en 2030 según un estudio.Europa Press

Iker MonsBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

La obesidad y el sobrepeso suma casi la mitad de la población catalana como afectados. Esta enfermedad va en aumento, ja que, según la Encuesta de Salud de Cataluña del año 2020, la cifra de casos se ha disparado en los últimos treinta años, situándonos a este 17% de los catalanes entre 18 y 74 años, cerca 1,3 millones de personas, . El informe también alertan de la prevalencia de la enfermedad a medida que aumenta la edad y, destaca que 4 de cada 10 niños tienen obesidad.

Sin embargo, Cataluña es de las comunidades autónomas con menos casos, comparando con el resto de España, es decir, este aumento de enfermos es un síntoma de una problemática global. Esto ha hecho saltar las alarmas en los principales centros de investigación y salud. Un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas alerta que el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres de España sufrirán de obesidad en 2030.

¿Cuál es la causa de este aumento?

Principalmente, hábitos de vida y alimentación poco saludables, como el sedentarismo o comer muchos productos ultraprocesados. A pesar de que también hay que destacar que hay enfermedades crónicas, factores genéticos u hormonales que lo provocan.

“Durante nuestra evolución como especie hemos aprendido a intentar ahorrar al máximo energía, cuando este acceso a la comida era discontinuo”, explica Albert Goday, doctor e investigador de riesgo cardiovascular y nutrición al Instituto Hospital Parc del Mar.

Y también factores socioeconómicos, algunos estudios señalan que las últimas crisis económicas y el aumento del precio de la cesta de la compra, un 16% más que el año pasado, hace que muchas familias no puedan permitirse comprar ciertos alimentos.

Por lo tanto, cuáles son los deberes a hacer para evitar este aumento?

Los jóvenes son el foco para frenarlo. Un 11,7% de los niños y niñas de entre 6 y 12 años tiene sobrepeso. Este alto índice de obesidad infantil es el que todavía es se está a tiempo de cambiar, por ejemplo, mediante iniciativas de detección temprana.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar