El aeropuerto de Lleida sin pasajeros ni transporte a los 10 años de su construcción

La Generalitat gastó cerca de 100 millones de euros y centra en los usos industriales del sector el futuro del Aeropuerto

00:00

Ramón Motrell, economista de Lleida habla sobre el Aeroport de Lleida

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Impulsado por el primer tripartito presidido por Pascual Maragall e inaugurado por su sucesor José Montilla, el Aeropuerto de Lleida- Alguaire cumple 10 años, sin cumplir con el Plan Director. Este pronosticaba que hoy, la instalación acogería 390.000 pasajeros anualmente y que habría un transporte de 3.500 toneladas de mercancias. La realidad es diferente; no hay pasajeros ni transporte. Con acuerdos con tour operados britanicos, el Aeropuerto acogió 58.000 pasajeros en 2019, pero el inicio de este año su actividad es casi inexistente, en vuelos comerciales. Sobre el transporte de mercancías, nunca se ha puesto en práctica.

00:00
-

-

Se coincide que el Plan Director era equivocado porque quería un aeropuerto convencional, sin tener en cuenta el factor de la población residente. 

Son recurrentes las críticas , por la inversión realizada pero desde Lleida se defiende su uso. El economista Ramón Morell, admite los errores de las previsiones, pero rechaza las críticas interesadas " es peor el coste en Glóries, aquí el Aeropuerto no llega a 90 millones. Ahora que lo tenemos hay que aprovecharlo y buscar inversiones del sector".

Las críticas por las desmedidas expectativas, tambien llegan desde la propia administración catalana. El Secretari d'infraéstructures Isidre Gavín lamenta " que se hizo un estudio de un aeropuerto convencial y eso no era real para Lleida".

La instalación aérea de Alguaire tiene una terminal singular, desde el punto de vista arquitectónico, es considerado por una revista americana el octavo más bonito del mundo, y dispone de la pista más ancha de España, con 60 metros de ancho y 2.500 metros de largo, Ahora el objetivo es ofrecer servicios de estacionamiento de larga duración de aviones o su mantenimiento y reciclaje de naves, así como acoger pruebas de prototipos.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Programas

Último boletín

17:00 H | 10 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking