Laporta declara que el Barça nunca ganó por favores arbitrales en el 'caso Negreira'
El presidente azulgrana y los exentrenadores Luis Enrique y Ernesto Valverde testifican como testigos ante el juez que investiga el escándalo arbitral

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha declarado este viernes en el juzgado que investiga el 'caso Negreira' que el equipo nunca ganó por favores arbitrales, sino por su calidad futbolística. Laporta ha comparecido en calidad de testigo por sus dos primeros mandatos como presidente, del 2003 al 2010, aunque este periodo está prescrito penalmente.
En absoluto nos han beneficiado, éramos un ejemplo para el mundo"
Durante su declaración, ha afirmado con rotundidad: "En absoluto nos han beneficiado, éramos un ejemplo para el mundo", según recogen fuentes jurídicas. También han prestado declaración como testigos los exentrenadores Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde, quienes han negado tener conocimiento sobre los informes arbitrales que el club encargaba.

Según fuentes presentes en los interrogatorios, Laporta ha asegurado que no conocía personalmente ni a Enríquez Negreira ni a su hijo.
Desconocimiento de los informes
Según fuentes presentes en los interrogatorios, Laporta ha asegurado que no conocía personalmente ni a Enríquez Negreira ni a su hijo. Ha explicado que en los primeros años de su mandato no sabía que se realizaban dichos informes y, cuando tuvo constancia, la comisión deportiva le transmitió que eran "muy útiles" y que "valía la pena mantenerlos", ya que se venían haciendo desde antes de su llegada a la presidencia.
Además, el presidente ha detallado que el pago por estos servicios, que ascendía a cientos de miles de euros anuales, no requería la aprobación de la junta directiva al no superar el importe mínimo establecido para ello. En cualquier caso, ha reiterado que el primer equipo de fútbol no obtuvo títulos o victorias gracias a supuestos tratos de favor arbitrales.
La versión de los exentrenadores
Por su parte, Luis Enrique y Valverde, que han declarado por videoconferencia, han asegurado que desconocían la existencia de los informes. Ambos han coincidido en que el equipo ganó de manera limpia y por su calidad futbolística, no por ayudas externas.
Valverde ha añadido que, si bien es una práctica común en muchos equipos tener este tipo de informes, él nunca los ha utilizado en su carrera, ni durante su etapa al Barça ni en otros clubes que ha dirigido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



