• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fallece a los 82 años el escritor y abogado Josep Maria Loperena

Colaboró en distintos medios de comunicación y publicó libros de derecho y ensayos de teatro

Josep Maria Loperena participó como abogado en procesos relevantes de la Transición

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:07

El abogado y escritor Josep Maria Loperena ha fallecido esta madrugada a los 82 años. Loperena nació en Alguaire(Lleida) en 1938, y estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Barcelona. En la década de los 60 empezó su actividad artística, donde llegó a ser director de teatro, y a finales de los años 70 ya se dedicó por entero a la abogacía.

Compaginó su faceta de abogado, con su pasión de comunicar. Así colaboró en distintos medios de información y publicó libros de derecho y ensayo de teatro, y su obra más reciente ha sido la novela "L'espia del violí". En 2004, recibió el Premi Joaquim Amat-Piniella por la novela" La casa del fanalet vermell", y escribió otras obras como "El circ de la justicia"(2006), "El circ de la política"(2008) y el "El circ dels corruptes"(2011).

Como letrado, Loperena fue presidente, durante 5 años, del Comité de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Barcelona, y protagonizó algunos de los procesos más importantes de la transición española. Estuvo presente en casos, como el atentado a la sala de fiestas Scala, La torna, el asalto al cuartel de Berga (Barcelona) o el contencioso de Lluís Llach contra Felipe González por incumplimiento de compromiso electoral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar