COPE

La Asociación de Centros Comerciales asegura que las nuevas restricciones son "discriminatorias"

La entidad alerta de "la aceleración" del riesgo de cierre de comercios y dice que las ayudas del Gobierno son "insuficientes"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) considera que las nuevas restricciones no tienen "ningún tipo de sentido" y son discriminatorias. El Procicat ha aprobado este lunes el confinamiento municipal durante diez días a partir del 7 de enero y el cierre de los centros comerciales después de poco más de dos semanas abiertos. "Nos vemos totalmente afectados y discriminados, sin ningún argumento lógico que demuestre o sustente estas decisiones", ha lamentado el responsable de la entidad en Cataluña, Víctor Garcia. El directivo ha alertado de "la aceleración" del riesgo de cierre de comercios por las nuevas medidas y ha asegurado que las ayudas del Gobierno son "totalmente insuficientes".
El responsable de la asociación en Cataluña ha valorado negativamente la decisión anunciada este lunes por el Procicat y ha denunciado la "discriminación" hacia el sector. Así mismo, ha asegurado que las nuevas medidas no se basan en ningún argumento "lógico" y ha afirmado que el confinamiento municipal ya reducirá la movilidad y, por lo tanto, los visitantes en los centros comerciales. Garcia también ha recordado que estos espacios tienen unos aforos muy restringidos, con unos protocolos establecidos para limitar el contagio del coronavirus.

"Más días sin actividad pueden suponer el cierre definitivo de muchos comercios y tiendas. No habrá más margen de maniobra. Hay muchos comercios que ya no tienen más posibilidad de poder aguantar sin facturar", ha alertado.

Garcia ha recordado que los centros comerciales han sido cerrados durante 18 semanas en el 2020, una "mochila muy grande" para todas las tiendas. Por otro lado, la campaña de Navidad ha estado "muy atípica" y estos establecimientos solo han podido abrir poco más de quince días.

Ante esta situación, Garcia ha reclamado en el Gobierno que "no discrimine" el sector de los centros comerciales y que reconsidere el cierre de estos espacios. A corto plazo, el responsable del AECC en Cataluña ha pedido que el cierre sea realmente de diez días, y no se prorrogue repetidamente hasta 45 días, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

En cuanto a las compensaciones económicas, Garcia ha afirmado que cualquier ayuda es bienvenida, pero ha asegurado que la dotación de 2.500 euros para los comercios de los centros comerciales que tengan que cerrar durante diez días es "totalmente insuficiente".

Garcia también se ha referido a la situación de los propietarios de los centros comerciales, que no solo se ven perjudicados por las restricciones de la actividad, sino que también tienen que hacer frente al pago del alquiler de las tiendas. "Es una situación un poco rocambolesca y complicada", ha manifestado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE