• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

‘El jardín de la escritura’, exposición de Sanz Belloso en la Biblioteca

Asemeja el movimiento de la vegetación con la caligrafía

ctv-f6w-la-delegada-inaugura-la-exposicin-el-jardn-de-la-escritura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

La sala de exposiciones de la Biblioteca Pública de Zamora acoge la exposición inaugural de José Carlos Sanz Belloso, ‘El jardín de la escritura’, una muestra que se podrá contemplar hasta el 31 de octubre. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, acerca la propuesta del arquitecto sobre escritura vegetal a la ciudadanía zamorana.

La delegada territorial de la Junta, Leticia García, ha inaugurado la exposición de Sanz Belloso compuesta por dibujos del propio autor, fotografías de plantas tomadas en la naturaleza, objetos que contribuyen a comprender la evolución de la escritura a lo largo de la historia y por una recopilación de textos procedentes del Archivo Histórico Provincial. Estos textos presentan los distintos tipos de escrituras utilizadas en España.

Sanz Belloso muestra, de esta forma, como cierto tipo de especies vegetales y algunos sistemas de escrituras parecen contar con similitudes más allá de semejanzas visuales y formales. Presenta recursos narrativos, fotográficos, documentales y gráficos como composiciones naturales botánicas con manifestaciones propias. El autor ahonda en la idea de que la escritura es dibujo y con ello, como el movimiento oscilatorio de las plantas, como una enredadera en expansión, propone una historia, con un lenguaje propio, la denominada escritura vegetal.

Durante el recorrido, la delegada territorial ha podido contemplar la línea de obras gráficas, fotográficas y de otros materiales en las que se refleja la escritura vegetal como un tipo de sistema gráfico que aborda las preocupaciones intelectuales derivadas del estudio de la escritura. Las florituras, ramificaciones, lazos espirales u otros adornos vegetales desarrollan un movimiento que contiene expresiones propias con signos, puntos o garabatos que, plasmadas en papel conducen a una historia imaginada.

José Carlos Sanz Belloso ha intervenido en diferentes proyectos de remodelaciones de espacios públicos, en restauración arquitectónica, ingeniería hidráulica y jardinería histórica con contenidos y enfoques medio ambientales, patrimoniales y culturales. En los últimos años ha iniciado estudios divulgativos en diferentes campos, junto con exposiciones de dibujo. Practica el grabado, fotografía y caligrafía.

Más de 161.000 personas visitaron la Biblioteca Pública de Zamora durante el 2022

La Biblioteca Pública de Zamora acoge en su interior un amplio abanico de actividades como lo son las exposiciones, ciclos de actos culturales, clubs de lectura, presentaciones de libros, conciertos, cuentacuentos y visitas guiadas que han llamado la atención a 161.594 visitantes, que no han pasado por las instalaciones del centro para disfrutar del contenido divulgativo que se propone. Entre las exposiciones propuestas destacaron ‘Historia de los alimentos a través de los libros’, ‘Sombras, rostros y texturas’ o ‘Bibliografía española en imágenes’.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar