Valladolid estrena el reparto sostenible en Biki con plazas desde 25 euros al mes
El nuevo Hub Ciclologística BIKI, impulsado por el Ayuntamiento y AUVASA, ofrece una alternativa innovadora para la distribución de mercancías en la última milla

Alberto Gutiérrez Alberca, concejal de movilidad, explica el nuevo servicio de Biki para el reparto de mercancías en Valladolid
Valladolid - Publicado el
3 min lectura1:50 min escucha
El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con AUVASA, ha inaugurado el nuevo Hub de Ciclologística BIKI, un servicio público pionero para transformar el reparto urbano de última milla. Con una inversión de casi 400.000 euros, este espacio busca impulsar un modelo de negocio eficiente y sostenible basado en la bicicleta. Las tarifas parten desde los 50 euros mensuales para espacios de almacenamiento y 10 euros para lockers, con un descuento del 50% para autónomos y pymes, lo que deja la cuota en 25 y 5 euros, respectivamente.
Un espacio pionero para la micrologística
Ubicado en el número 20 de la calle Arribas, en el local de las antiguas Galerías López Gómez, el hub está diseñado para reducir el tráfico de furgonetas en el centro y fomentar el uso laboral de la bicicleta. El espacio, de más de 400 m², se divide en dos plantas comunicadas por un ascensor-montacargas que permite mover las bicicletas de carga con su mercancía. El objetivo es ofrecer soluciones sostenibles para la distribución de mercancías en la última milla.
El centro cuenta con dos áreas diferenciadas para adaptarse a las necesidades de cada usuario. Por un lado, una zona de lockers inteligentes para la entrega autónoma de paquetería, disponible 24 horas los siete días de la semana. Por otro, seis espacios privados de unos 20 m² con zonas comunes que incluyen taller, área de rotura de carga, oficina, aseos con ducha y un armario de seguridad para la carga de baterías.
Tarifas asequibles para impulsar el cambio
Las tarifas buscan ser una opción real para cualquier tipo de actividad. El alquiler de un puesto privado es de 50 euros al mes, mientras que el uso de la zona de taquillas inteligentes tiene un coste de 10 euros mensuales. Ambas tarifas incluyen un descuento del 50% para autónomos o pymes que certifiquen su uso laboral, formalizándose mediante contratos de duración mínima de un año con AUVASA. Para acceder al servicio, basta con contactar a través del correo clientes@auvasa.es o el teléfono 983 45 77 20.
Dinamización del comercio y la economía local
Este proyecto, según sus impulsores, "impulsa la utilización de la bicicleta de carga como elemento tractor de cambio en el reparto de última milla". Se presenta como una fuente de autoempleo en Valladolid y un motor para el tejido comercial, facilitando la entrega de mercancías entre comercios o directamente al consumidor final y posicionando a la ciudad como un referente en movilidad sostenible.
"Impulsa la utilización de la bicicleta de carga como elemento tractor de cambio en el reparto de última milla"
Concejal de Movilidad
El hub se complementa con el servicio cargoBIKI, que ofrece tres bicicletas de carga para reparto. Los usuarios del hub pueden combinar su tarifa con el abono mensual de cargoBIKI, reforzando la apuesta por una alternativa limpia y económica. Con esta iniciativa se busca "introducir este tipo de actividades en la ciudad y reducir espacio ocupado en el centro urbano".
"Introducir este tipo de actividades en la ciudad y reducir espacio ocupado en el centro urbano"
Concejal de Movilidad
El proyecto, junto con el Parkibici adyacente, ha contado con un presupuesto de 387.422 euros, cofinanciado al 90% por el Ministerio de Transportes en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta iniciativa se suma a la estrategia municipal para consolidar a Valladolid como una ciudad moderna, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



