El Sindicato de Enfermería denuncia traslados "forzosos" al Edificio Rondilla
Sanidad ha abierto una nueva unidad en el antiguo Río Hortega, reconvertido en hospital de referencia para pacientes con patología COVID-19 en Castilla y León

Edificio Rondilla, antiguo Hospital Universitario Río Hortega
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La dotación del Edifico Rondilla, hospital de referencia para la patología COVID-19 en Castilla y León, sigue generando desencuentros entre la Consejería de Sanidad y el Sindicato de Enfermería (SATSE).
Primero criticaron la falta de enfermeros y, ahora, el Sindicato denuncia que se han llevado a cabo "de momento" 18 traslados "forzosos" —seis de ellos, de profesionales procedentes del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid— para cubrir la demanda asistencial tras decidirse la apertura de una nueva planta en las instalaciones del antiguo Río Hortega.
La presidenta de SATSE en Castilla y León, Mercedes Gago, asegura que el Gobierno autonómico se ha servido del "decretazo", en alusión al Decreto que capacita al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como autoridad delegada a habilitar los traslados de personal en función de las necesidades del sistema sanitario público.
El propio Gobierno autonómico llegó a afirmar que este Decreto no se llevaría a término sin consenso con los profesionales tras abandonar las principales centrales sindicales, coincidiendo con su publicación, la Mesa Sectorial de Sanidad. Gago asegura que "no se ha negociado nada" y acusa a la Junta de Castilla y León de incumplir "una vez más" la palabra dada.
Viajar en Semana Santa: "difícilmente"
La presidenta del Sindicato de Enfermería en Castilla y León se ha pronunciado sobre las recientes declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo. En una entrevista radiofónica Reyes Maroto afirmó que la Semana Santa "puede ser el reinicio de los viajes nacionales".
"Ojalá", ha respondido. Gago se confiesa "semanasantera". Pero teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual y "si no conseguimos avanzar" en el ritmo de vacunación, considera que "difícilmente" puedan levantarse para entonces las restricciones a la movilidad.



