• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El PSOE gana las elecciones en Castilla y León, pero necesitará pactar para gobernar

El Partido Popular, pese a perder 13 procuradores, no renuncia a formar un Gobierno de centro-derecha

Luis Tudanca tras conocer su victoria en las autonómicas

miriam chacon

Redacción Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:04

El PSOE ha sido, con más de 350.000 votos, la fuerza más votada en las elecciones autonómicas. La formación que lidera en la Comunidad el burgalés Luis Tudanca ha obtenido 35 escaños, 10 más que en las elecciones de 2015. Pese al incremento, los 'socialistas' están aún lejos de la mayoría absoluta, situada en 42 procuradores, por lo que se verán obligados a pactar si quieren formar Gobierno.

Con "ilusión, convicción y serenidad" ha recibido Tudanca estos resultados, quien ha "aceptado y acatado" el "mandato" de los castellanos y leoneses "para gobernar" Castilla y León.

Otro de los triunfadores de la noche electoral es Ciudadanos. La formación naranja ha visto incrementada su representación en las Cortes de Castilla y León. De cinco pasa a 13 procuradores. Con estos resultados, podrá decidir con quién pactar para facilitar la formación de Gobierno. Su candidato a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, se ha limitado a pedir "tranquilidad" a los castellanos y leoneses porque "las cosas no seguirán igual". "No aceptaremos que siga existiendo el clientelismo ni la corrupción", ha advertido Igea, al tiempo que ha avanzado que tampoco aceptará "un trato desigual de los ciudadanos de Castilla y León en política fiscal". Tampoco "una financiación desigual", ha advertido.

El Partido Popular no renuncia a formar Gobierno

Los resultados de las elecciones autonómicas ponen fin a 32 años de hegemonía del Partido Popular, que ha visto visto reducida de 42 a 29 escaños su representación en las Cortes de Castilla y León. Con todo, su candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no ha renunciado a la posibilidad de formar Gobierno.

En su primera intervención tras conocerse los resultados, Fernández Mañueco se ha mostrado dispuesto a dialogar con las fuerzas de centro-derecha para alcanzar un Ejecutivo "moderado" que procure el crecimiento económico, la creación de empleo, la defensa de los servicios públios y tenga un compromiso "irrenunciable" con el mundo rural.

Asunción de responsabilidades en Podemos e IU

Los resultados de las elecciones autonómicas confirman la debacle de Podemos en la Comunidad, tras las elecciones generales en las que no consiguieron ningún diputado. La formación morada pasa de tener 10 procuradores en el Parlamento autonómico a tener uno y, por ende, a no disponer de Grupo propio. De hecho, su portavoz, Pablo Fernández, que concurría por la circunscripción de León se ha quedado sin escaño en las Cortes de Castilla y León.

En declaraciones a los medios Fernández ha confesado estar "en estado casi de 'shock'". El fracaso, ha reconocido, es "enorme". El secretario general de Podemos en Castilla y León ha avanzado la convocatoria de la Ejecutivo y el Consejo Ciudadano Autonómico, así como que "pongo mis cargos a su disposición".

El coordinador regional de Izquierda Unida y candidato de la coalición Castilla y León En Marcha, José Sarrión, también ha asumido responsabilidades tras perder el único procurador del que disponían en el Parlamento autonómico. "Debo reconocer la derrota y asumirla individualmente", ha afirmado. En la próxima reunión de la Coordinadora de Izquierda Unida Castilla y León, ha anunciado Sarrión, "presentaré mi dimisión como coordinador de dicha organización".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE