• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estas son las recomendaciones que debes conocer si viajas en coche este verano

Tras más de tres meses sin poder viajar, en muchos casos, el interés por desplazarnos ha crecido y nos puede llevar a un exceso de confianza al volante

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03 jul 2020

La Dirección General de Tráfico ha presentado este jueves la Operación Especial del verano 2020 que está marcada por la “incertidumbre” de la situación; razón por la que no dado datos aproximados sobre los desplazamientos que se harán durante los meses de julio y agosto.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha pedido “prudencia y responsabilidad”, a pesar “de las ganas que tenemos de viajar”, ya que durante varios meses la movilidad ha estado limitada por el estado de alarma para controlar el número de contagios por coronavirus.

Izquierdo recomienda “no relajarse” cuando lleguemos a nuestro lugar de vacaciones porque los riesgos en la carretera “siempre están ahí”, tanto en el largo trayecto que hacemos hasta nuestro destino como el corto desplazamiento.

ESTE VERANO, LOS DESPLAZAMIENTOS SERÁN DIFERENTES

ESTE VERANO, LOS DESPLAZAMIENTOS SERÁN DIFERENTES

Los desplazamientos de este verano serán diferentes en cuanto a duración y distancias: predominarán las salidas de fin de semana o de corta duración y los viajes serán a zonas cercanas.

La DGT mantiene sus cuatro fechas señaladas en el calendario de verano donde el tráfico puede ser mayor:

  • Primera Salida Operación Verano: del viernes 3 de julio hasta al domingo 5 de julio.
  • Salida Primero de agosto: viernes 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto.
  • Operación Especial 15 de agosto: del viernes 14 al domingo 16 de agosto.
  • Retorno del Verano: del viernes 28 de agosto hasta el lunes 31 de agosto.

Aunque esperan menos movilidad que años anteriores, habrá 188 puntos de control de velocidad. El comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León, Juan José Medel, ha explicado que “no olvidarán” los controles en los largos recorridos, aunque este año “vayan a incidir un poco más” en las vías secundarias “en cualquier franja horaria”.

LAS RECOMENDACIONES QUE DEBES TENER EN CUENTA SI VIAJAS ESTE VERANO EN COCHE

El delegado del Gobierno ha recordado cuáles son las recomendaciones antes de emprender un viaje y qué normas debemos cumplir. Tras más de tres meses sin poder viajar, en muchos casos, el interés por desplazarnos a otras localidades ha crecido y eso nos puede llevar a un exceso de confianza al volante. Estas son las recomendaciones que debes tener en cuenta si vas de vacaciones:

  • Respetar los límites de velocidad.
  • No olvidar el uso del cinturón y de los sistemas de retención de menores.
  • Evitar el consumo de alcohol y drogas.
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para vigilar y controlar el cumplimiento de las normas, la DGT contará para las operaciones de este verano con varios dispositivos en las carreteras de Castilla y León:

  • Más de 180 puntos de control de velocidad: 95 radares móviles, 1 helicóptero y 92 puntos fijos.
  • 24 cámaras de control de cinturón y móvil.
  • 1 dron para las actividades de regulación y ordenación que reactivará su actividad el día 3 de Julio.
  • 1 furgoneta camuflada.

FALLECIDOS EN LAS CARRETERAS DE CASTILLA LEÓN DURANTE EL VERANO 2019

Hasta el 30 de junio, 25 personas han fallecido en las carreteras de Castilla y León, 8 menos que en el mismo periodo del 2019.

Y, con respecto al verano del pasado año, 28 personas perdieron la vida en accidentes de tráficos: 18 de ellas durante el mes de julio y 10 en agosto.

Casi el 40 % eran conductores de motocicletas, peatones o ciclistas. En relación a este último grupo, la coordinadora de Tráfico de Castilla y León, Inmaculada Matías, ha destacado que de los 2 ciclistas que fallecieron “ninguno de los dos hacía uso del casco”. Sin embargo, los motociclistas que perdieron la vida “si hacían uso” de él.



TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar