Puños americanos, protectores de mandíbula o sprays: la Policía da por finalizado el dispositivo del encuentro declarado de “alto riesgo” entre el Real Valladolid y el Sporting de Gijón

Decenas de ultras del Sporting fueron expulsados de Valladolid. Los aficionados de ambos equipos de enfrentan a sanciones administrativas

Dispositivo Policial
00:00

Francisco Álvarez, portavoz de la Policía Nacional, sobre el dispositivo del Real Valladolid Sporting de Gijón

Carolina Tabanera

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Policía Nacional da por concluido el dispositivo especial de seguridad establecido alrededor del encuentro de fútbol disputado entre el Real Valladolid y el Sporting de Gijón declarado de alto riesgo. Numerosas unidades policiales desplegaron en diferentes puntos de la ciudad al objeto de garantizar que no se produjeran altercados entre las dos aficiones y el encuentro transcurriera con normalidad. Precisamente fueron agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de Valladolid quienes impidieron que se produjera una pelea entre dos grupos de seguidores radicales de ambos de equipos, en el barrio de Huerta del Rey de Valladolid “teniendo que hacer uso de las defensas para restablecer el orden público y controlar la situación”. 

Los agentes separaron a ambas aficiones. Una vez que sofocaron el conato de violencia se identificó a los integrantes de ambos grupos quienes tiraron al suelo protectores de mandíbula y capuchas.

Al realizar los 'cacheos' de seguridad se intervino a distintos aficionados una navaja, material de propaganda ultra y aerosoles de pintura. Por todo lo ocurrido se han levantado 77 actas a seguidores del Sporting y 48 a seguidores del Valladolid. A todos los implicados se les va a proponer para sanción administrativa por una posible infracción de la Ley 19/2007, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Los efectivos de la Policía Nacional coordinados con Policía Municipal agruparon a los radicales del Sporting para evitar cualquier posible episodio violento, y tras informarles de la prohibición de acceder al interior del estadio tras el enfrentamiento con la afición local, “se les acompañó a los medios de transporte en los que llegaron, para abandonar la ciudad de regreso a Gijón”.

La previa  

Ya previo al inicio del partido, otro desencuentro entre dos aficionados del Sporting y dos del Real Valladolid se saldó con varias actas. A otro aficionado visitante se le incoaba un acta por acceder al estadio por una puerta que no le correspondía e ir saltando las vallas de grada en grada hasta llegar a la de los aficionados 'esportinguistas'. 

Durante el partido, ocho aficionados del equipo asturiano fueron expulsados de un palco por discutir con aficionados locales, “con riesgo de originar otro altercado de orden público”. Durante los próximos días se estudiarán las imágenes grabadas por la UCO en el estadio, por si procediera proponerlos para sanción por la Ley del Deporte.

Uso de las defensas para restablecer el orden público y controlar la situación

Francisco Álvarez 

Portavoz de la Policía Nacional 

Se produjo además una asistencia médica en el interior del estadio, por una indisposición de un espectador. Una vez finalizado el encuentro, se mantuvo el dispositivo de seguridad hasta que el estadio y los aledaños han quedado vacíos de los 18.307 espectadores que han disfrutado del encuentro. 

Desde la Policía Nacional se recuerda que aquellas personas que “empañan el transcurrir de cualquier prueba deportiva con dichas actitudes, se pueden enfrentar a las cuantiosas sanciones que conlleva transgredir la Ley 19/2007, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”.

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00 H | 20 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking