COPE

Profetas en su tierra: Castilla y León premia a José Vicente de los Mozos, Teófanes Egido y Mariano Esteban

El geógrafo Fernando Manero ha recogido con un año de retraso el Premio de Ciencias Sociales y Humanidades correspondiente a 2019, el único fallado antes de la pandemia

José Vicente de los Mozos, Teófanes Egido y Mariano Esteban en la entrega de los Premios Castilla y León 2020
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 abr 2021

Solo siete veces ha otorgado Castilla y León su Medalla de Oro. José Vicente de los Mozos ha sido el último en ser distinguido con esta condecoración, la de mayor rango que concede la Región.

El máximo responsable de Renault en España, estrechamente ligado a Valladolid, la ciudad donde se formó y comenzó su andadura en la Compañía del rombo, ha recogido el galardón de manos del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha elevado a De los Mozos a la categoría de “la figura industrial más importante de Castilla y León de las últimas décadas”.

“Yo lo único que he hecho es jugar el partido, dar la oportunidad a la gente de nuestra tierra de luchar”, declaraba De los Mozos en un vídeo grabado con anterioridad a recibir el galardón y emitido durante la ceremonia de entrega de los Premios Castilla y León.

Con la Medalla de Oro el Gobierno autonómico ha querido reconocer la “incansable labor”, en palabras de Fernández Mañueco, del presidente de Renault en España. Una labor que ha contribuido a generar “30.000 puestos de trabajo en nuestra tierra” y a que las fábricas de las que dispone la compañía automovilística en Castilla y León se encuentren “entre las más competitivas de Europa”.

Arraigo vallisoletano entre los Premios Castilla y León

La Iglesia de San Pedro, en Frómista (Palencia), ha sido el escenario elegido para el retorno de los Premios Castilla y León.

Con un año de retraso ha recibido Fernando Manero, catedrático emérito de Geografía de la Universidad de Valladolid, el Premio de Ciencias Sociales y Humanidades correspondiente a 2019. Este fue el único galardón que se falló antes de declararse la pandemia del COVID-19.

Otros dos nombres apegados a Valladolid han resonado en el templo fromisteño. El del virólogo Mariano Esteban, natural de Villalón de Campos, en quien ha recaído el Premio de Investigación Científica y Técnica.

Las aportaciones de Esteban en el ámbito investigador son de “gran trascendencia”, ha reseñado el presidente de la Junta.

A sus 76 años trabaja en una de las tres vacunas que está desarrollando el Consejo Superior de Investigaciones Científicas frente al COVID-19. “Representas un ejemplo oportuno y necesario para confirmar a la Ciencia como un instrumento esencial para nuestra vida y para nuestro futuro”, ha afirmado Fernández Mañueco.

Por su parte, Teófanes Egido, catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid hasta su jubilación y cronista de la ciudad entre los años 2001 y 2018, ha recibido el Premio de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Del historiador y sacerdote carmelita el presidente de la Junta ha dicho que es un “maestro de historiadores”. A sus espaldas, una “brillante” carrera, ha resaltado Fernández Mañueco, cuyo estudio “nos permite estar más preparados para el futuro”.

Resto de premiados

Los Premios Castilla y León en su edición de 2020 han distinguido también al escultor José Luis Alonso Coomonte, en la categoría de Artes; a Gonzalo Calcedo, en Letras; al atleta olímpico Mariano Haro, en Deportes; y a la Asociación Musical de Guardo y a la Asociación para el Desarrollo Integral de la Ribera del Duero Burgalesa, en la categoría de Valores Humanos y Sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar