• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Mariano Esteban, virólogo del CSIC: “Nuestra vacuna activa todo el sistema inmunológico”

El ensayo en ratones ha arrojado un nivel de eficacia del 100% que, espera, se “mantenga” en humanos

Mariano Esteban, virólogo (Fuente: CSIC)
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

Una eficacia del 100% en ratones. Es el resultado que ha arrojado una de las tres vacunas que está desarrollando el Consejo Superior de Investigaciones Científicas frente al COVID-19.

En este primer estudio llevado a cabo en animales —están pendientes de los resultados en hámsters y macacos— se inoculó “vía intranasal” el virus “vivo” del nuevo coronavirus a los ratones. Al cabo de seis días aquellos que no habían recibido la vacuna del equipo liderado por Mariano Esteban, jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, habían muerto. El resto, según ha explicado a su paso por Mediodía COPE Valladolid, estaban “totalmente protegidos”.

Los resultados, publicados ya en la revista ‘Journal of Virology’, suponen “dar un paso” hacia los ensayos de la vacuna en humanos. “Que es nuestro objetivo”, ha apuntado Esteban. De hecho, “ya está en producción por una empresa española —Biofabri—” y se está ultimando el “borrador” para la fase clínica que será enviado tanto a la Agencia Española como a la Agencia Europea de Medicamentos.

Es mucha la confianza depositada en una vacuna que “activa todo el sistema inmunológico” y cuyo origen se encuentra en una cepa atenuada de un virus de la familia de la viruela, única enfermedad en humanos que ha logrado ser erradicada. Su importancia radica en que no solo produce “en altos niveles” anticuerpos “neutralizantes” —linfocitos B—, sino que “activa” los linfocitos T. Estos últimos son “críticos” en la defensa del organismo “a largo plazo”, de cara a que la inmunidad “a ser posible, dure años”. Actualmente, se encuentra en fase de estudio la “durabilidad” de esas “células de vigilancia”.

“Creo que es de las vacunas de más amplio rango en activación del sistema inmunológico”, sostiene Esteban. Este virólogo vallisoletano, natural de Villalón de Campos, espera que la eficacia demostrada en ratones se “mantenga” en humanos.

Dos dosis

Al igual que ocurre con la vacuna de Pfizer, también la desarrollada por el equipo de Mariano Esteban —MVA-CoV-2-S— requiere de dos dosis para adquirirse la inmunidad deseable. “Una dosis mitiga”, ha explicado Esteban. Pero con dos se “previene totalmente” la enfermedad.

En este sentido, Esteban se ha mostrado partidario de inocular las segundas dosis a aquellos que, como el alcalde de Villavicencio de los Caballeros, se han saltado el procolo de vacunación. Porque “la potencia”, en términos de inmunidad, es “limitada”, ha apuntado, cuando únicamente se inocula una sola dosis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2