• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los hosteleros de Valladolid podrán utilizar hasta tres plazas de aparcamiento para instalar sus terrazas

El Ayuntamiento de la capital relaja la normativa para compensar el cierre del interior de la hostelería a consecuencia de la pandemia del COVID-19

Una hostelera monta la terraza de su cafetería en Valladolid
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

Los hosteleros de Valladolid podrán hacer uso de hasta tres plazas de aparcamiento para colocar sus terrazas en la vía pública.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha firmado este miércoles un Decreto con el que el Ayuntamiento relaja la normativa vigente para tratar de compensar el cierre del interior de bares, cafeterías y restaurantes de la capital a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Se podrán beneficiar de esta medida aquellos establecimientos que, actualmente, no dispongan de licencia de terraza o no pueden ofrecer este servicio debido a las condiciones de la vía en que se encuentran ubicados sus locales. Pero también aquellos con terraza ya autorizada, aunque solo en aquellos casos donde sea necesario ocupar plazas de aparcamiento para recuperar el 100 por 100 de su aforo original.

Según se recoge en el Decreto, la autorización para el uso de espacios destinados al estacionamiento de vehículos requerirá solicitud previa. Se priorizará el uso de las plazas de aparcamiento más cercanas a la fachada del establecimiento para ubicar la terraza.

Situación "desastrosa"

Desde que el pasado Lunes de Pascua la Junta de Castilla y León comunicara un nuevo cierre del interior de los locales de hostelería, así como la clausura de las salas de juego, la incidencia acumulada a 14 días en Valladolid ha ido en aumento hasta alcanzar los 180 casos por 100.000 habitantes según datos de la Consejería de Sanidad.

Estas medidas excepcionales decretadas por el Gobierno autonómico no afectan únicamente a Valladolid. También Tudela de Duero y, más recientemente, Aldeamayor de San Martín y La Cistérniga se han incorporado al listado de municipios donde se ha superado el umbral de 150 casos por 100.000 habitantes fijado por la Junta y donde se han aplicado ya estas nuevas medidas de prevención frente al COVID-19.

En el mes de septiembre del pasado año la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid ya propuso la utilización de plazas de aparcamiento como terrazas improvisadas ante el "deterioro" del sector. Según sus propias estimaciones, un 20 por ciento de los negocios han cerrado definitivamente.

La presidenta de la Asociación, María José Hernández, ha querido agradecer al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid su "senbilidad" ante la "desastrosa" situación del sector de la hostelería y la restauración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar