• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta prorroga siete días más las restricciones en Valladolid y Salamanca

El Gobierno autonómico mantiene "en todos sus extremos" las medidas de contención frente al COVID-19 encaminadas a limitar el contacto social

Francisco Igea y Verónica Casado, en una imagen de archivo del Consejo de Gobierno
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 feb 2021

Ya lo avanzó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmando que sería "difícil" el levantamiento de las medidas de contención frente al COVID-19 aplicadas desde la pasada semana en Valladolid y Salamanca. Y hoy la Junta de Castilla y León ha confirmado la prórroga de estas restricciones por un plazo "máximo" de siete días.

En un comunicado, el Gobierno autonómico ha respaldado su decisión, que será remitida hoy a los tribunales de Justicia para su ratificación, en "los informes de seguimiento de la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria en ambos municipios". Motivo por el cual se mantienen "en todos sus extremos" las medidas que entraron en vigor el pasado jueves y que se renovarán por una semana más a las 00:00 horas del jueves, 10 de septiembre.

Límites al contacto social

Estas medidas de contención, según la propia Junta, tienen por objetivo "limitar" las agrupaciones de personas en el desarrollo de "cualquier actividad o evento", con independencia de que se produzca en el ámbito familiar o social y en espacios de uso público o privado. Todo ello con el fin de "controlar" la situación de trasmisión comunitaria de la enfermedad en la que se encuentra Valladolid y "evitar" nuevos contagios.

Una semana más los velatorios y entierros al aire libre no podrán exceder las 15 personas. Cuando transcurran en espacios cerrados, el máximo será de 10. Las bodas no podrán congregar a más de 50 personas al aire libre o 25 en espacios cerrados. En todo caso, en este tipo de ceremonias no podrá superarse un tercio del aforo. Una limitación que seguirá aplicando también a los lugares de culto, pese a las críticas que ha suscitado desde el Arzobispado de Valladolid.

En establecimientos de hostelería y restauración se mantiene la prohibición del consumo de pie y en barra. Y, tanto en el interior como en la terraza de los locales, no podrán sentarse en torno a la misma mesa más de seis personas.

Las actividades culturales y recreativas mantendrán un límite de 25 personas en lugares cerrados y de 50 en espacios al aire libre. En espacios como biblioteca o museos, así como en hoteles y alojamientos turísticos, las actividades grupales seguirán sin exceder los 10 participantes, incluido el monitor o guía. Una limitación que seguirá imponiéndose también en las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil.

La práctica deportiva no federada, tanto al aire libre como en centros destinados a tal fin, podrá seguir realizándose en grupos de no más de cinco personas. Y sin contacto físico. Se contempla, además, la asistencia de público a eventos deportivos. Con una limitación de 25 para espacios cerrados y de 50 en espacios abiertos.

También las reuniones familiares seguirán viéndose limitadas a un máximo de 10 personas, salvo en el caso de convivientes. Con independencia de que se desarrollen en lugares públicos o privados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar