José Antonio, empresario del sector del espectáculo: "Encadeno pequeños trabajillos para poder comer"
Autónomos, transportistas y trabajadores del sector primario han secundado este jueves un parón nacional para reclamar ayudas

José Antonio, empresario del sector del espectáculo: "Encadeno pequeños trabajillos para poder comer"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mes de octubre del año 2019. Es la última vez que José Antonio, empresario del sector del espectáculo, pudo ejercer como tal. Desde entonces encadena “pequeños trabajillos” para “poder comer”.
La primera declaración del Estado de Alarma dejó en blanco su agenda de eventos para 2020. Y “vamos a ser honestos”, se sincera a COPE, a la vista de la evolución epidemiológica y de las medidas de contención frente al COVID-19 este año no cree que le sea posible recuperar carga de trabajo. “La situación está como está”, lamenta. “Y yo lo entiendo”, matiza. “Pero si nos prohíben trabajar”, arremete contra la Administración con independencia del nivel, “lo lógico es que nos compensen”.
A José Antonio la crisis del COVID-19 le sobrevino con más de 400.000 euros invertidos en camiones escenario y equipamiento. Lo tiene todo “parado” desde hace un año y medio. Todo salvo los costes derivados de su mantenimiento, los impuestos de circulación y las pólizas de seguros, que debe seguir abonando.
“Cuando ha habido que vendimiar”, cuenta, “he vendimiado”. “La semana pasada”, añade, “estuve subido a un andamio poniendo Pladur —una marca de placas de yeso laminado—”. Pero “no te da”, asegura, “ni para pagar los impuestos”. Él sigue dado de alta como trabajador por cuenta ajena.
Sin embargo, la gran preocupación de José Antonio son sus empleados. Tiene 24. “No tienen qué comer”, denuncia. El sector de los eventos y el espectáculo funciona por contratos de trabajo temporales. Por lo general, ligados a fechas concretas que se concentran en el período estival coincidiendo con las fiestas patronales. Esta alta tasa de temporalidad les deja fuera de cualquier prestación, según José Antonio. “No tienen derecho a paro ni a ERTE”, se queja.
José Antonio, como otros tantos trabajadores del sector, se siente “abandonado”. Las condiciones impuestas por la Administración para las ayudas hechas públicas “son inasumibles”. “No nos hemos podido beneficiar de ellas”, afirma.
Desconfianza
El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comprometiendo este jueves 11.000 millones de euros en ayudas directas a empresas ha coincidido con la convocatoria de un parón nacional que, junto a José Antonio, han secundado este miércoles en Valladolid autónomos, transportistas y trabajadores del sector primario.
Desde Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA) aseguran haber recibido el anuncio con “un poco de desconfianza”. Su portavoz en Valladolid, Yolanda Rodríguez, las “pocas” ayudas que han llegado lo han hecho “tarde”. Y estiman que uno de cada 10 autónomos ya han cerrado definitivamente su negocio.



