COPE

La variante sudafricana del COVID-19 entra en Castilla y León por Valladolid

Detectada en dos cooperantes de una ONG a su regreso desde Tanzania, donde llevaban a cabo labores humanitarias

Imagen de archivo de un cribado masivo
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:39

La variante sudafricana del COVID-19 ya circula por Castilla y León. Ha sido detectada en Valladolid, en dos cooperantes de una ONG a su regreso desde Tanzania.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha comunicado la aparición de estos dos primeros casos de la cepa sudafricana en su rueda de prensa habitual de los martes, donde analiza la evolución de la pandemia.

Según ha relatado Casado, el pasado fin de semana las autoridades sanitarias fueron informadas de la “sospecha” de contagios en un grupo de personas pertenecientes a una ONG. Habían regresado de Tanzania, donde llevaban a cabo labores humanitarias. En las pruebas de detección se confirmó la infección por la variante sudafricana del COVID-19 de dos de estos cooperantes, que actualmente se encuentran en Valladolid.

La situación, ha asegurado Casado, está bajo control. “Las cosas van bien”, ha afirmado. Los pacientes están “controlados”, presentan sintomatología “leve” y los tres contactos que habían generado en la Comunidad han arrojado un resultado negativo en una primera prueba PCR. Aunque todos ellos serán sometidos a una segunda.

La consejera de Sanidad ha destacado la rapidez con que respondieron a la alerta sanitaria los profesionales de Atención Primaria y de Microbiología y la Dirección General de Salud Pública. “Actuaron de una manera muy ágil, tanto en la detección como en el análisis de las muestras”, ha insistido Casado. Lo que ha permitido también, ha insistido asilar “de manera muy ágil” a los contagiados y cuarentenar a sus contactos estrechos.

Siete variantes

Existen siete variantes reconocidas del COVID-19. Aunque podrían ser “muchísimas más”, ha reconocido la consejera de Sanidad en alusión a las distintas consideraciones que vienen haciendo los virólogos y microbiólogos.

Por Castilla y León hay constancia de que circulan tres de ellas. La inicial, que motivó la primera ola; la variante británica, a la que se le atribuyen ya más del 40 por ciento de los nuevos contagios; y la sudafricana, de la que se han detectado únicamente dos casos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE