Francisco Fonseca: "Es un orgullo pregonar la Semana Santa de Valladolid siendo cofrade de la Vera Cruz"
Europa, la doctrina social de la Iglesia, la música y sus vínculos familiares con la Semana Santa hilvanarán el Pregón que pronunciará el 24 de marzo en la Catedral

Francisco Fonseca: "Es un orgullo pregonar la Semana Santa de Valladolid siendo cofrade de la Vera Cruz"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un “vallisoletano hasta la médula” que, por motivos laborales —desde el año 1986 ostentó distinto cargos de la Comisión Europea en Bruselas y en Madrid—, ha vivido fuera de Valladolid “demasiado tiempo”.
Francisco Fonseca asegura a COPE no haber dejado “nunca” de “vallisoletanear por el mundo”. Y el próximo 24 de marzo, quinto viernes de Cuaresma, lo hará desde el ábside de la Santa Iglesia Catedral de Valladolid, donde pronunciará el Pregón de la Semana Santa de 2023.
A la Semana Santa de Valladolid entró por la calle de la Platería, de la mano de su familia. Francisco Fonseca era solo un niño cuando en los años sesenta del siglo pasado, tras una breve estancia en Madrid, ingresó en la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz. Siguiendo, así, los pasos de sus abuelos maternos, su madre y su padre. Una tradición sostenida en el tiempo por “todos” los hermanos Fonseca Morillo.
“Mis olores de la infancia”, recuerda, “son los olores de las velas de la Vera Cruz”. Por ese sentimiento de pertenencia a la Cofradía y a su ciudad natal y por los vínculos familiares supone para Francisco Fonseca “un orgullo enorme” poder pregonar la Semana Santa de Valladolid.
Coltrane y 'El Descendimiento'
Doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Fonseca dirige en la actualidad el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, donde ejerce, además, como profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.
Avanza un pregón de Semana Santa hilvanado con referencias a Europa, la cultura judeocristiana y la doctrina social de la Iglesia. Porque “aunque tengamos tendencia a olvidarnos”, advierte, “es lo que somos”.
Adelanta, además, a COPE que hará alusiones también al paso 'El Descendimiento', que presidirá el Pregón de la Semana Santa de Valladolid este 2023. Fonseca reconoce ponerse “trascendente” al pensar en esta obra que Gregorio Fernández talló en el año 1623 por encargo de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.
Y, a falta de palabras capaces de aglutinar los sentimientos que en él produce esta representación del descendimiento de Jesús desde la Cruz, Francisco Fonseca recurre a la música. Cita en este punto a John Coltrane. Más concretamente, su composición 'A Love Supreme' (en español, Amor Supremo), por su trasfondo espiritual.
“Este paso ('El Descendimiento') siempre me ha hecho pensar en una de las piezas más bellas del jazz”, explica. Compuesta, a ojos de Fonseca, por “uno de los grandes” de este género musical. “Siempre pienso en términos de belleza con respecto a este paso”, concluye.



