Iván Pulido, el pescador de 'oro blanco' en Asturias que defiende la supervivencia de la angula': está a 500 euros el kilo y ya no se coge a 'calderadas'
La cotización de la angula se dispara a 500 euros el kilo mientras el Gobierno frena su plan de veda total ante la presión de comunidades como Asturias

Angulas capturadas
Oviedo - Publicado el
3 min lectura3:34 min escucha
La angula, conocida como el oro blanco por su color y su precio, vive momentos de alta tensión tanto en el mercado como en los despachos. Su precio alcanza estos días los 500 euros el kilo en la rula de San Juan de la Arena (Asturias), mientras los pescadores celebran la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de dar marcha atrás en su intención de incluirla en el catálogo de especies en peligro de extinción (Lespre). La oposición de seis comunidades autónomas, entre ellas Asturias, ha sido clave para frenar una medida que habría supuesto el fin de las capturas.
Una protección en suspenso
El departamento dirigido por Sara Aagesen pretendía otorgar a la especie un mayor nivel de protección ante el acusado declive que ha registrado en las últimas décadas. Pese a este revés, el Gobierno no renuncia a su objetivo y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo con las comunidades para “analizar en profundidad las causas del descenso poblacional”. La propia ministra ha asegurado que seguirán intentándolo “las veces que sean posibles, anclándonos en el rigor y el conocimiento científico”.

Iván Pulido en el puerto de San Juan de la Arena
La voz de los pescadores
En San Juan de la Arena, considerada la principal zona angulera de España, Iván Pulido, pescador con licencia desde los 18 años, defiende el papel de su gremio. “Los pescadores somos los primeros interesados en que la anguila se recupere”, afirma, y añade que son una parte activa de la solución. De esta manera, asegura, “podemos repoblar soltando las angulas que pescamos en lugares donde de otra forma no podrían llegar”.
Los pescadores somos los primeros interesados en que la anguila se recupere”
Pescador con licencia para la angula en San Juan de la Arena

Angulas
Pulido, de 43 años, considera desproporcionado prohibir la pesca cuando existen otras vías de actuación. Recuerda que hay un plan europeo con medidas para proteger la especie que no se ha puesto en marcha por completo. “Solo se está trabajando en la reducción del esfuerzo pesquero”, lamenta, mientras se ignoran otras acciones clave como la recuperación de hábitats, el control de depredadores o la mejora en la calidad de las aguas.
Hace años cogíamos angulas a calderadas, kilos y kilos”
Pescador con licencia para la angula en San Juan de la Arena
Menos capturas y un hábitat perdido
La situación actual poco tiene que ver con la de antaño, cuando las angulas se pescaban “a calderadas”. Pulido reconoce que “se cometieron excesos en la pesca, seguramente, y una falta de regulación en aquellos años puede ser el resultado de lo que hay hoy en día”. Las capturas ahora son mucho más modestas, aunque este mes de febrero está dejando “números aceptables”.
Además, los pescadores han notado un cambio en los patrones de la especie. “Lo que venimos notando estos dos últimos años es que la angula cada vez llega más tarde”, explica Pulido. Este fenómeno podría estar relacionado con el cambio climático y el debilitamiento de la corriente del Golfo, que retrasa la llegada del alevín a la costa.

Desembocadura del Río Nalón
Para el angulero asturiano, el problema fundamental es la pérdida del hábitat. “Las anguilas antes podían llegar a cualquier punto de España”, pero hoy es “imposible” debido a las presas y otras barreras infranqueables. Pulido estima que por esta razón se ha perdido “un 95 por ciento del hábitat de las anguilas”, lo que inevitablemente conduce a una reducción similar en su población.
Mientras el debate sobre su futuro continúa, la angula sigue desatando pasiones culinarias. El último fin de semana de febrero, San Juan de la Arena celebrará su tradicional Festival de la Angula, catalogado como Fiesta de Interés Turístico Regional, donde los comensales volverán a pagar precios de oro por un manjar cada vez más exclusivo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



