• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dos cofradías más harán estación de penitencia en la Catedral de Valladolid esta Semana Santa

La Vera Cruz y la Preciosísima Sangre cambian sus recorridos para visitar al Santísimo en la Seo Metropolitana, que adelanta los oficios del Jueves Santo a las cinco de la tarde

Cofrades de la Vera Cruz encienden los hachones durante una procesión de Semana Santa en Valladolid
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 feb 2023

El Pleno de la Junta de Cofradías ha aprobado este miércoles, 1 de febrero, el programa de la Semana Santa de Valladolid para 2023.

Al contrario que en anteriores sesiones plenarias la aprobación del programa no se ha sometido a votación secreta. Ninguna de las cofradías lo solicitó, según confirman fuentes presentes en la reunión. Tampoco lo propuso la nueva directiva de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, presidida por Miguel Vegas.

El documento, al que ha tenido acceso COPE, recoge la modificación del recorrido de los desfiles procesionales de dos cofradías en la tarde noche del Jueves Santo para realizar sendos actos de penitencia ante el Santísimo en la Santa Iglesia Catedral.

La Seo Metropolitana, por su parte, adelanta los oficios del Jueves Santo a las cinco de la tarde para que a las 19:00 horas, finalizada la Misa de la Cena del Señor, el Santísimo esté expuesto en su Monumento para la primera visita de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Según consta en el programa de procesiones para 2023, media hora después accederá a la Catedral la siguiente cofradía. Y así, hasta en 10 ocasiones más hasta bien entrada la madrugada del Viernes Santo.

Estas modificaciones en el programa de la Semana Santa de Valladolid para 2023 aumentará aún más el trasiego de cofrades, fieles y turistas en los aledaños de la Catedral después de que en 2022 salieran a la calle por primera vez seis nuevas procesiones en la tarde noche del Jueves Santo, fruto de la reforma impulsado por el arzobispo de Valladolid, Monseñor Luis Argüello. Por aquel entonces, obispo auxiliar de la Archidiócesis.

Preciosísima Sangre

Para evitar duplicidades la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo modificará y trasladará a la Catedral el acto que celebró el pasado año en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

De este modo, este Jueves Santo se celebrará un único acto con los enfermos del Hospital en el transcurso de la 'Procesión de Penitencia y Caridad' de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad.

La Preciosísima Sangre accederá a la Catedral portando “en parihuelas”, según explican a COPE fuentes de la Cofradía, al 'Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre' (Genaro Lázaro Gumiel, 1953). Una decisión coyuntural, matizan las mismas fuentes, a la espera de unas nuevas andas para su imagen titular. En el cortejo participará un año más la imagen de 'María Santísima de la Caridad' (Rafael Martín Hernández, 2017), que salió por primera vez a la calle en 2022.

Vera Cruz

Bien entrada ya la madrugada del Viernes Santo, a las 01:00 horas, llegará a la Catedral la 'Procesión de Regla' de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

Según resaltan desde la propia Penitencial, hay que remontarse dos siglos atrás para encontrar un acto penitencial de similares características. “La última vez que la Cofradía entró sola a la Catedral”, explican, “fue en el siglo XIX”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Vera Cruz no ha decidido aún el formato del acto previsto para este Jueves Santo. Las fuentes consultadas por COPE únicamente dan por “seguro” que el 'Lignum Crucis' sí será trasladado hasta el interior de la Catedral. La Cofradía aún debe determinar si accederán también los cinco pasos procesionales restantes. Así como si los cofrades al completo o únicamente una pequeña representación de los mismos presentarán sus respetos ante el Santísimo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE