COPE

Castilla y León reabrirá los centros de vacunación masiva para frenar el avance de la sexta ola

La prioridad del Gobierno autonómico es alcanzar antes de Navidad el "máximo" porcentaje posible de personas vacunadas con dosis de refuerzo frente al COVID-19

Francisco Igea y Verónica Casado comparecen tras la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla y León
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

La evolución de la pandemia obliga a la Junta de Castilla y León a adoptar nuevas medidas. La prioridad del Gobierno autonómico, en palabras de su consejera de Sanidad, Verónica Casado, es "vacunar, vacunar y vacunar". Por este motivo la Junta ha decidido reabrir los centros de vacunación masiva para acelerar la inoculación de dosis de refuerzo frente al COVID-19.

Según ha anunciado la consejera, la reapertura de los 'vacunódromos' está prevista para "la próxima semana". Con esta medida la Junta pretende haber alcanzado "antes de Navidad" el "máximo" porcentaje posible de personas mayores de 60 años, con patologías de riesgo y profesionales sanitarios y sociosanitarias vacunados con terceras dosis. Con segundas dosis y sin distinción por motivos de edad o profesión, en el caso de aquellos que recibieron el suero de Janssen.

La Junta de Castilla y León seguirá priorizando la vacunación. "La mejor herramienta", ha reseñado Casado, "en el momento actual". Una posición que ha respaldado con el siguiente dato: dos de cada tres ingresados en unidades de críticos en Castilla y León no están vacunados.

Al contrario que en olas anteriores de la pandemia, Casado rechaza ahora aplicar cierres por sectores. "Ya han sufrido mucho", ha afirmado la consejera de Sanidad. Aúnque sí les ha pedido "ayuda" y "prudencia". Sobre todo, en aquellos recintos donde los clientes pueden retirarse la mascarilla para comer y beber. Una clara alusión al sector de la hostelería.

"Ya podemos hablar" de sexta ola

Castilla y León ha comunicado este jueves, por segundo día consecutivo, más de 500 nuevos positivos en COVID-19. Concretamente, 524.

Según ha relatado la consejera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presión en Atención Primaria va en aumento. Se están llevando a cabo más pruebas de detección y se han incrementado también las labores de rastreo. En los hospitales el número de pacientes ingresados por coronavirus "se han duplicado" en los últimos siete días.

Ahora sí Casado habla abiertamente de una nueva ola de la pandemia. "Ya podemos hablar de sexta ola", ha reconocido. "La incidencia se parece a la que tuvimos en la cuarta ola. Esperamos que no la supere", ha afirmado.

El 'Pasaporte COVID' genera "dudas"

Los albergues y los hospitales podrían ser los primeros recintos donde la Junta de Castilla y León solicitara el 'Pasaporte COVID', en caso de llegar a implantarlo.

El Comité de Expertos ya se ha pronunciado y, al igual que la Dirección General de Salud Pública, ha trasladado sus "dudas" acerca de la eficacia de esta medida "por sí sola". "No existe una clara evidencia que apoye su uso", ha manifestado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Castilla y León seguirá estudiando la implantación del 'Pasaporte COVID'. Una medida que no se llevará a término sin el visto bueno de los Servicios Jurídicos de la Junta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar