• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

Cómo actuar sin consecuencias penales en un caso como el del boxeador Antonio Barrul: "Tenemos que intervenir"

Carlos Moreno 'El Pulpo' descubre en Poniendo las Calles lo que le puede pasar al defensor de la presunta mujer maltratada en un cine de León con el abogado Gonzalo León

Antonio Barrul

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

El protagonista de la semana es el boxeador Antonio Barrul tras su intervención en un conflicto en un cine de León. Gonzalo León es abogado especializado de Derecho Penal de Vilches Abogados y explica en Poniendo las Calles a Carlos Moreno 'El Pulpo' las consecuencias que puede tener.

Audio

El maltratador, la persona que montó la gresca del cine, ha denunciado al boxeador que le redujo, por lo que todo llegará a la justicia. ¿Antonio Barrul podría tener algún problema penal? "Habrá que esperar a la gravedad de las lesiones que este boxeador le haya provocado".

"Es decir, no es lo mismo un moratón o una lesión consistente en que la persona haya necesitado unos puntos de sutura, ¿por qué? Porque el boxeador se enfrenta a un delito de lesiones del Artículo 147 del Código Penal", destaca el abogado antes de señalar que "este delito diferencia entre dos situaciones".



La primera es que "se le puede condenar a una pena de prisión de entre tres meses y tres años o una multa de seis meses a 12 si las lesiones han requerido de más de una asistencia": "Es decir, no basta solo con acudir a urgencias, que te chequen y te digan que te tomes paracetamol, es necesario que estas lesiones hayan tenido posteriormente un tratamiento médico-quirúrgico".

Antonio Barrul

"Si lo único que se te ha provocado es un moratón y lo único que te recetan es hielo y paracetamol, ya no estaríamos ante ese mismo delito de lesiones, sino que la pena sería mucho menor porque estaríamos ante un delito leve en el cual la pena sería de multa de 1 a 3 meses", continúa señalando Gonzalo León.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Antonio Barrul

La cosa no queda ahí: "Sería muy importante tener en cuenta la gravedad fuera al alcance de las lesiones que esta pelea le haya podido provocar a la persona que ha sido víctima de esta agresión por parte del boxeador". Esto ya es inevitable y la justicia tendrá que dictar sentencia.

Pero, ¿cómo tenemos que actuar? ¿Qué tenemos que hacer para no meternos en problemas ante una situación así? El abogado recomienda que "lo primero siempre será llamar a emergencias, a los cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado": "Pero hay que tener en cuenta una cosa. Existe un artículo del Código Penal que es el delito de omisión del deber de socorro".



"Es decir, si nosotros vemos a una persona que no está bien, que se encuentra desamparada y que está siendo gravemente maltratada, tenemos que intervenir porque, si no lo hacemos, podemos tener una consecuencia penal", avisa Gonzalo León, aunque también reconoce que "es muy complicado demostrar ese delito, pero siempre podemos intervenir".

"Tenemos que intervenir"

El consejo "como penalista" de Gonzalo León "es que podemos intervenir, ahora hay que tener en cuenta cómo intervenimos": "Tiene que ser para proteger a la víctima de esa agresión que el boxeador estaba presenciando. La intervención debe conducir a paralizar esa agresión que está presenciando, pero la intervención no puede consistir en que tú agredas a esa persona".

Antonio Barrul

"Tenemos el deber, como ciudadanos, de intervenir y de evitar que se produzcan ese tipo de situaciones", recalca el abogado en Poniendo las Calles, "tenemos que intervenir para evitar dejar a esa persona que estamos viendo que está siendo agredida, desamparada, pero tenemos que intervenir para evitar esa agresión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar